Borrar
Grupo de usuarios, familiares y trabajadores a las puertas del centro Aprosuba-14 de Olivenza.
Usuarios y familiares de Aprosuba-14 reivindican una residencia especial

Usuarios y familiares de Aprosuba-14 reivindican una residencia especial

La comunidad educativa de Aprosuba-14 iniciará una campaña en la comarca de apoyo ciudadano e institucional y de captación de fondos para conseguir que el centro de día se convierta en una residencia especial.

juan miguel méndez peña

Martes, 18 de abril 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los familiares del centro ocupacional Aprosuba-14 viven su particular Vía Crucis. Más de la mitad de sus usuarios son huérfanos o hijos de ancianos o dependientes que no ven un horizonte claro para cuando en un futuro próximo no puedan cuidar en sus domicilios de sus hijos y familiares, dando las instituciones como única alternativa el desplazamiento a residencias de internos que distan a más de 200 kilómetros. Este es el caso de Juan Ferreira y Antonia Pires, padres de Armando; o de María Ortega, madre de Carlos. Y hay previsión de que la proporción de usuarios en estas condiciones aumente en los próximos años.

Por este motivo, la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Psíquica de la Comarca de Olivenza, Aprosuba-14, trabaja en la búsqueda de financiación para la construcción de una residencia en la localidad, donde se ubica su sede desde se fundara en octubre de 1994. Fue declarada como de utilidad pública en 2006.

Para ello, la asociación ya dispone de un terreno de más de dos mil metros cuadrados anexos a su edificio de origen, donde se prevé acometer la obra de la residencia, que ya que cuenta con un proyecto inicial en el que se destinan unos 1.500 metros cuadrados a la superficie de la nueva construcción, y para lo que se estima un presupuesto de más de 1.500.000 euros. El presupuesto anual de la institución es de 600.000 euros.

El edificio diseñado tendría capacidad para más de una veintena de residentes. En el momento existe una lista de espera de usuarios para acceder a todos los servicios que presta la entidad. En la búsqueda de esta financiación el presidente de la entidad, Clemente Heredero Márquez, ya se reunió con el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, y con el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que le hizo llegar varias copias del proyecto con el fin de darlo a conocer a entidades financieras.

Según ha declarado a este diario Clemente Heredero, «Hasta ahora nos han abierto puertas, pero no nos dejan entrar», mientras asegura que esta es una reivindicación justa en la que pretenden involucrar a la ciudadanía de la ciudad y el resto de la comarca, pues, según apunta, «no se trata de politizar la cuestión, sino de hacer piña y hacer un llamamiento a todos los poderes públicos para conseguir el fin».

Desde la asociación hacen un llamamiento a las administraciones públicas, entidades financieras, particulares y empresas que puedan hacer alguna aportación para llevar a cabo el proyecto, o en su defecto, que puedan ceder alguna vivienda para el acondicionamiento de un piso tutelado, modalidad que se contempla como alternativa a la puesta en funcionamiento de la residencia.

La directora-gerente del centro, Ana Belén Díaz, señala que las residencias más próximas a la localidad se encuentran en Badajoz y están al cien por cien de ocupación, mientras que la demanda es cada vez mayor debido a la edad de los progenitores y las dificultades que presentan día a día los usuarios. También recuerda que el diestro extremeño, Miguel Ángel Perera, ya cedió en 2015 parte de su premio Paquiro de tauromaquia para la asociación. Un dinero que se utilizaría para dar los primeros pasos en la construcción de la residencia.

Listas de espera

Aprosuba-14 presta servicio en la actualidad aun centenar de usuarios de la comarca de Olivenza en las diferentes áreas con las que cuenta, como son Habilitación Funcional, Atención Temprana, Centro de Día y Centro Ocupacional.

En el momento existe una lista de espera de usuarios tanto para acceder a Centro de Día como para Centro Ocupacional. La descarga de esta lista de espera pasa por la ampliación de las instalaciones a corto plazo, bien a través de una residencia que además preste servicio de vivienda y nocturno o bien a través de la cesión de instalaciones que suplan esa primera carencia existente.

En este sentido, Aprosuba-14 solicitará al Ayuntamiento de Olivenza la cesión de las antiguas instalaciones que se encuentran junto al centro, en la

residencia de ancianos de la localidad, o a la Junta de Extremadura algún espacio en la localidad, ya que la obtención de nuevos metros cuadrados supondría el aumento de más de 40 plazas para los servicios de Centro Ocupacional y de Centro de Día, tras un proceso acreditación de servicios a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Junta de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios