Olivenza apuesta por integración e igualdad en la celebración del Día del Pueblo Gitano

Conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Olivenza, el pasado 7 de abril.
Conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Olivenza, el pasado 7 de abril. / CEDIDA
  • La ciudad de Olivenza conmemoró este día con un acto institucional, con la lectura de un manifiesto y una concentración a las puertas del consistorio.

La ciudad de Olivenza conmemoró el pasado 7 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril, con la lectura de un manifiesto a las puertas del consistorio en el que la concejala de Festejos y Servicios Sociales de Base, Toni Gutiérrez Sánchez, ha reconocido y destacado las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad tanto desde el punto de vista cultural como desde los valores.

Gutiérrez indicó que esta es además una fecha para recordar la historia de un pueblo con un largo y penoso peregrinaje, su expulsión a lo largo de los siglos y las persecuciones que ha sufrido durante años. «Este es un día para reconocer el esfuerzo de tantas y tantas familias gitanas, que luchan por salir adelante y formar parte activa y plena de la ciudadanía pero son invisibles para los medios de comunicación y para una buena parte de la sociedad», declaró en su discurso.

En esta conmemoración «para buscar la solidaridad, el apoyo y el reconocimiento», como señaló la concejala, el primer teniente de alcalde, Luis Núñez Fernández, incidió también en la necesidad de luchar para que «todos seamos iguales en derechos y deberes» llegando a una integración e igualdad de todas las personas para que no sean necesarios días como el 8 de abril.

El Día del Pueblo Gitano se celebra cada 8 de abril recordando el Congreso Gitano de Londres en el que en 1971 se constituyó el himno y la bandera de éste; una bandera que simboliza el azul del cielo, el verde de la tierra por la que transita el pueblo romaní y la rueda que representa sus deseos de libertad de circulación.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo