Borrar
Conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Olivenza, el pasado 7 de abril.
Olivenza apuesta por integración e igualdad en la celebración del Día del Pueblo Gitano

Olivenza apuesta por integración e igualdad en la celebración del Día del Pueblo Gitano

La ciudad de Olivenza conmemoró este día con un acto institucional, con la lectura de un manifiesto y una concentración a las puertas del consistorio.

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Viernes, 21 de abril 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Olivenza conmemoró el pasado 7 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril, con la lectura de un manifiesto a las puertas del consistorio en el que la concejala de Festejos y Servicios Sociales de Base, Toni Gutiérrez Sánchez, ha reconocido y destacado las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad tanto desde el punto de vista cultural como desde los valores.

Gutiérrez indicó que esta es además una fecha para recordar la historia de un pueblo con un largo y penoso peregrinaje, su expulsión a lo largo de los siglos y las persecuciones que ha sufrido durante años. «Este es un día para reconocer el esfuerzo de tantas y tantas familias gitanas, que luchan por salir adelante y formar parte activa y plena de la ciudadanía pero son invisibles para los medios de comunicación y para una buena parte de la sociedad», declaró en su discurso.

En esta conmemoración «para buscar la solidaridad, el apoyo y el reconocimiento», como señaló la concejala, el primer teniente de alcalde, Luis Núñez Fernández, incidió también en la necesidad de luchar para que «todos seamos iguales en derechos y deberes» llegando a una integración e igualdad de todas las personas para que no sean necesarios días como el 8 de abril.

El Día del Pueblo Gitano se celebra cada 8 de abril recordando el Congreso Gitano de Londres en el que en 1971 se constituyó el himno y la bandera de éste; una bandera que simboliza el azul del cielo, el verde de la tierra por la que transita el pueblo romaní y la rueda que representa sus deseos de libertad de circulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios