Jornada de convivencia, recuerdos y emociones en el ‘Sagrado Corazón’

Mesa presidencial del acto institucional del 75º aniversario.
Mesa presidencial del acto institucional del 75º aniversario. / J.M.M.P.
  • 75º aniversario

  • Las Escuelas Parroquiales del ‘Sagrado Corazón’ de Olivenza celebraron este sábado su 75º aniversario con un reencuentro de varias generaciones de su comunidad educativa.

Poco antes de las 10:00 de la mañana el claustro de profesores de las Escuelas Parroquiales del ‘Sagrado Corazón’ se afanaba en ultimar detalles de la programación de la jornada. Al director, Francisco Javier López Valdeón, se le notaba inquieto por la llegada de los invitados que iban acomodándose en el interior de la iglesia del colegio. Esperaba la visita de monseñor Celso Morga Iruzubieta, arzobispo de la diócesis de Mérida-Badajoz, que ha visitado la ciudad dos veces en menos de un mes, siendo la última el Domingo de Pasión, con motivo de la celebración del día del Patrón de Olivenza, Nuestro Señor Jesús de los Pasos.

El arzobispo llegó acompañado de su secretario y del párroco de la ciudad, Francisco Julián Galván Barragán, y firmaron en el libro conmemorativo del 75º aniversario de la fundación de las Escuelas. Con puntualidad británica comenzó la misa programada en la iglesia del Sagrado Corazón, presidida por el arzobispo y concelebrada por varios sacerdotes que han desarrollado su labor pastoral en Olivenza en las últimas décadas.

La monición de entrada corrió a cargo del director del centro, en la que propuso: «ofrezcamos, sobre el altar de nuestras Escuelas, sobre el altar de la tierra de Olivenza y del mundo entero, nuestra entrega y servicio a los demás. Coloquemos sobre la patena la esperada cosecha de nuestro esfuerzo; derramemos en el cáliz las vidas de todos los que hemos pasado por aquí y así hagamos memoria de todo lo que es y significa la fundación de nuestras Escuelas».

La misa, en la que también se hicieron lecturas del Libro de Proverbios y del Evangelio según San Mateo, fue amenizada por el coro escolar dirigido por el docente Manuel Domínguez Sosa. En la homilía, monseñor Celso Morga tuvo palabras de reconocimiento hacia el fundador de las Escuelas, el párroco José Hidalgo Marcos, remarcando que en momentos de crisis siempre surge alguien quien, «como este benemérito sacerdote», hace resurgir a un pueblo y le ayuda a salir de las dificultades, como ocurrió con este colegio constituido en el seno de una barriada humilde y asolada por las desigualdades y las consecuencias de la guerra civil.

Tras la misa se proyectó un emotivo vídeo en el que se glosó la figura de José Hidalgo Marcos (1908-1991) y su labor pastoral en Olivenza y en la barriada de ‘La Farrapa’ (1934-1991), con la fundación de las Escuelas que ahora cumplen 75 años. También se sirvió un desayuno, mientras los participantes en las jornadas pudieron volver a evocar sus años en las aulas recorriendo todas las instalaciones, contemplando además una exposición temática sobre el aniversario y una exposición de una selección de cartas de la correspondencia que generó el fundador durante décadas.

Acto institucional

Al mediodía el salón de actos del colegio acogió el acto institucional programado en el que intervinieron el director del centro, Francisco López Valdeón; su antecesora, la hermana Jesusa Beloqui, que fue recibida por un prolongado aplauso; el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Mariano Fernández López; el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; y el presidente de la Junta de Extremadura y ex alumno del centro, Guillermo Fernández Vara.

El director, López Valdeón, destacó que el deseo de José Hidalgo Marcos, que este 22 de abril cumplía 26 años desde su fallecimiento, era formar hombres y mujeres, cuidando la mente y el cuerpo, pero también el espíritu para llegar a ser «personas íntegras y honestas en las relaciones con otras personas». Según apuntó, la filosofía que resume la labor docente y espiritual del centro es que «entramos para aprender y salimos para servir y siempre amando».

El alcalde, González Andrade, comenzó su intervención con un agradecimiento al arzobispo por su presencia y manifestando que este «no es un colegio concertado al uso», ya que en su opinión, «sólo quienes hemos crecido en el barrio y hemos pasado por sus aulas puede conocer el significado de las Escuelas en la ciudad y lo que aporta». Finalizó mostrando su apoyo al centro para que desde el Ayuntamiento se ayude a continuar la labor social del colegio, «al menos otros 75 años más».

El presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos evocó los orígenes de las Escuelas y agradeció el honor de formar parte de la comunidad educativa, haciendo un llamamiento a todos para que el centro siga siendo una referencia y para mejorar la formación «con ilusión, coraje y energía».

Una de las intervenciones más esperadas y aplaudidas fue la de Jesusa Beloqui Iriarte, ex directora del colegio y una de las religiosas que abandonó en julio de 2016 el centro, tras 46 años de presencia de la Congregración de Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús. En nombre de las docentes de la Congregación, declaradas en su día Hijas Adoptivas de Olivenza, Beloqui declaró que en el centro vivieron momentos entrañables y que, tras su marcha el pasado año, «parte de nuestro corazón queda en Olivenza».

El arzobispo, Celso Morga, manifestó que «hay que venir y ver sobre el terreno la realidad de la comunidad educativa y los múltiples testimonios de gratitud y reconocimiento por parte del alumnado que deben su formación al empeño de José Hidalgo Marcos».

El acto continuó con la imposición o entrega de insignias al alumnado de la 17ª promoción, siete mujeres y siete hombres entre los que destacó Luis González Franco, que hizo una ofrenda de un olivo para sembrar en el colegio en nombre de la asociación ‘Limbo Cultura’.

Con la intervención de Guillermo Fernández Vara finalizó el acto institucional. Como ex alumno, como padre y como catequista que ha participado en el día a día del colegio, Fernández Vara recordó que en el centro hizo a los mejores amigos de su vida y que en el Sagrado Corazón vivió, al igual que centenares de alumnos, momentos que no se olvidan nunca y por los que afloran sentimientos de gratitud. «En este colegio, además de Lengua y Matemáticas, nos enseñaron a pensar, a sentir y a competir», destacó.

También señaló que en aquella España triste de postguerra es digno de alabar que el centro se convirtiera en una «cuna de cultura» en la barriada. «Fue Víctor Hugo quien dijo que el futuro de los pueblos depende de los maestros, por lo que bien haríamos en reconocer y en poner en valor la labor de los maestros», apuntó. Finalizó recordando a todos los docentes que han pasado por el centro, especialmente a Antonio González, recientemente fallecido, y las religiosas «que dedicaron una parte importante de sus vidas para dedicársela a las nuestras».

Con la entonación del himno del colegio, la proyección de un vídeo de testimonios sobre José Hidalgo Marcos, la representación teatral de antiguos alumnos y un aperitivo en el Hotel Heredero, finalizó un día de reencuentros, de convivencia y de recuerdo de varias generaciones de la comunidad educativa del Sagrado Corazón de Olivenza.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo