Presentada la I Convocatoria de ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020

Asistentes a la presentación de la convocatoria de ayudas en el Centro Integral de Desarrollo de Olivenza.
Asistentes a la presentación de la convocatoria de ayudas en el Centro Integral de Desarrollo de Olivenza. / J.M.M.P.
  • hasta 1 millón

  • Un centenar de empresarios, profesionales y agentes locales de la Comarca fueron informados de las ayudas comunitarias que tendrán una dotación global de 800.000 euros ampliables hasta 1 millón y que tendrán un límite de 120.000 euros por proyecto empresarial presentado.

En la tarde-noche de este jueves ha tenido lugar en el Centro Integral de Desarrollo (CID) de la Comarca de Olivenza la presentación de la I Convocatoria de ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 por parte del director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) y alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade.

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, se dirige a los asistentes.

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, se dirige a los asistentes. / J.M.M.P.

Alrededor de un centenar de empresarios, profesionales y agentes locales de toda la comarca acudieron para ser informados de la convocatoria al Centro Integral de Desarrollo (CID) de Olivenza y llenaron el salón de actos que lleva el nombre de ‘Joaquín Perera Barrero’, exgerente de ADERCO fallecido en 2013 que precisamente trabajó en la puesta en marcha de dinámicas participativas y difusoras de este tipo de ayudas comunitarias.

El alcalde de Olivenza y presidente de ADERCO abrió el acto agradeciendo el trabajo realizado por la Junta Directiva y el equipo técnico del Grupo de Acción Local para la materialización de esta convocatoria de ayudas de la EDLP-LEADER y que supondrá la inversión de 800.000 euros en proyectos para toda la comarca, dotación ampliable hasta un 25%, lo que sumaría un total de un millón de euros. Con las bases de estas ayudas, González Andrade señaló que «la Junta de Extremadura cree en el desarrollo rural y en el equilibrio territorial contribuyendo a crear nuevas empresas y a que los negocios existentes prosperen».

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural declaró que este ha sido «un día muy esperado después de tanto tiempo sin sacar la convocatoria de ayudas», todo ello tras un largo proceso de trabajo interno en el último año. Según explicó, desde que se aprobaron las bases de la convocatoria el 18 de noviembre de 2015, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, se comprometió a que en el plazo de un año se llegara a sendos acuerdos con los grupos de acción local de toda la región.

Según recordó, a lo largo de un año se ha realizado un proceso de escucha activa de todo el tejido social para decidir el futuro de cada comarca, que recibió por decreto una ayuda presupuestaria de 150.000 euros. El proceso culminó con la firma de sendos convenios el pasado 25 de noviembre de 2016, por los que se invertirán 111 millones de euros que se pondrán a disposición del mundo rural de Extremadura.

«Desde el principio teníamos claro que este proceso tenía que ser consensuado con los agentes del territorio y esto no ha impedido que Extremadura sea de las primeras comunidades autónomas que ha sacado la convocatoria de ayudas en tan poco tiempo», manifestó Mejías Tapia. Según declaró el director general, «desde la Junta de Extremadura hemos intentado que el reparto de fondos fuese lo más justo posible, aplicando índices correctores en aquellas comarcas con mayores índices de ruralidad».

En el acto también participaron Joaquín Fuentes Becerra y Francisco Miguel Gordillo Santana, gerente y técnico de ADERCO, que también informarán por toda la comarca sobre las ayudas. Estas supondrán una inversión de 800.000 euros en los 11 municipios de la Comarca de Olivenza para proyectos empresariales del sector de la agroindustria, y 500.000 euros para pequeñas y medianas empresas dedicadas a servicios, pudiendo ADERCO solicitar una ampliación de la dotación hasta llegar a un millón de euros. La convocatoria se abrirá la próxima semana, tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y finalizará el 31 de agosto de 2017, pudiendo ser subvencionables, en un proceso de concurrencia competitiva aspectos como la obra civil, el proyecto técnico y la licencia de obra, mobiliario o maquinaria, entre otros conceptos.

De izquierda a derecha: Francisco Miguel Gordillo Santana, técnico de ADERCO; Manuel Mejías Tapia, director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura; Manuel J. González Andrade, alcalde de Olivenza y presidente de ADERCO; y Joaquín Fuentes Becerra, gerente de ADERCO.

De izquierda a derecha: Francisco Miguel Gordillo Santana, técnico de ADERCO; Manuel Mejías Tapia, director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura; Manuel J. González Andrade, alcalde de Olivenza y presidente de ADERCO; y Joaquín Fuentes Becerra, gerente de ADERCO. / J.M.M.P.

Líneas estratégicas

El director general, Manuel Mejías, también hizo balance de las líneas políticas de la Consejería en materia de Desarrollo Rural, que ha apostado claramente por la metodología aplicada con los fondos LEADER en los últimos 25 años que, según informó, han supuesto la creación de 7.500 puestos de trabajo y con los que se ha dotado de las mejores infraestructuras a los municipios de la región.

Entre las líneas estratégicas reseñadas están la apuesta por la colaboración entre los grupos de acción local y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), así como el objetivo compartido con diputaciones y la Comisión Europea de fijar población en el mundo rural a través de tres grandes ejes: el fomento del empleo, la formación de jóvenes, mujeres y mayores, y el mantenimiento y ampliación de servicios en los municipios

«Allí donde haya un proyecto que genere empleo y riqueza, allí estará la Junta de Extremadura apoyándolo para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y evitar desequilibrios entre el mundo rural y el urbano», concluyó Mejías Tapia.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo