Borrar
Asistentes al encuentro sobre el sector olivarero.
El Fórum IE Olivar analiza en Olivenza las nuevas tendencias de cultivo en la Península Ibérica

El Fórum IE Olivar analiza en Olivenza las nuevas tendencias de cultivo en la Península Ibérica

Profesionales y especialistas en el cultivo intensivo del olivo se reunieron ayer en el Convento San Juan de Dios para abordar el presente y el futuro del sector olivarero.

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Viernes, 28 de abril 2017, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Convento San Juan de Dios acogió ayer jueves, 27 de abril, el Fórum Inter-Empresas Olivar, el cultivo incombustible, que reunió destacados técnicos e investigadores del sector del olivar intensivo y superintensivo de España y Portugal en torno a estas formas de explotación, así como al olivar en seto y la amenaza de la Xylella Fastidiosa.

El encuentro, cuya asistencia fue gratuita fue inaugurado por el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, que dio paso a una serie de ponencias agrupadas en tres bloques: Mecanización y la reducción de costes, ¿Xylella, amenaza inminente al olivar español? y Riego y fertilización de precisión: indicadores, manejo y herramientas.

Organizado por InterEmpresas Media, este foro contó con la colaboración de Apag-Extremadura-ASAJA, el Ayuntamiento de Olivenza, el Centro Tecnológico Alimentario de Extremadura (CTAEX) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

El primer bloque estuvo dedicado a la Mecanización y la reducción de costes y fue moderado por el Dr. Alfonso Montaño, responsable de proyecto de I+D+i del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), que comenzó analizando las herramientas de las que dispone el productor para seleccionar el mejor momento para recolectar.

A continuación, el Dr. Rubén Sola, ingeniero industrial de la Universidad de Córdoba y doctorado en Mecanización Agrícola, centró su ponencia en ofrecer su visión sobre la recolección integral en el olivar tradicional. Como obligada aportación desde Portugal, Antonio Dias, investigador de la Universidad de Évora, explicó con diferentes casos prácticos cómo elaborar una estrategia en poda en olivar en seto.

Precisamente, Todolivo, compañía experta en este tipo de plantaciones, expuso cómo este sistema de cultivo eficiente y sostenible puede enfocarse a producir AOVEs de calidad diferenciada. A continuación, la empresa Sales Solbiosur, enfocó su ponencia en cómo el riego optimizado es imprescindible para una óptima calidad y productividad en el olivar.

El Fórum IE Olivar sirvió también para conocer las últimos datos sobre la amenaza que supone la Xylella Fastidiosa para el olivar español, una vez detectado su presencia en las Islas Baleares. Juan Antonio Navas-Cortés, investigador del IAS-CSIC, realizó un repaso pormenorizado de las acciones de control que se están llevando a cabo para evitar la entrada de esta bacteria fitopatógena en las principales zonas productoras de la Península.

El último bloque, dedicado al riego y la fertilización y moderado por Mª del Henar Prieto, Grupo de Riego y Nutrición del Departamento de Hortofruticultura del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), comenzó con un análisis pormenorizado por parte de la propia investigadora sobre cómo se está tendiendo en el olivar de regadío extremeño del cultivo tradicional al cultivo superintensivo.

Un buen ejemplo de un proyecto llevado a cabo al otro lado de la frontera es Olivais do Sul, cuyo gerente Alberto González explicó cómo este nuevo modelo de almazara ha maximizado su producción basándose en la calidad de los AOVE. Josep Rufat, especialista del IRTA en el Uso Eficiente del Agua, disertó sobre las claves de la fertilización y fertirrigación en olivar superintensivo.

Los asistentes al Fórum IE Olivar, además de disfrutar de las conferencias, dispusieron de un tiempo reservado para poder conocer de la mano de las empresas patrocinadoras y colaboradoras las últimas novedades que aportan al sector del olivar. El Fórum IE Olivar ha sido patrocinado por SOLBIOSUR y TODOLIVO, y cuenta con la colaboración de GAT FERTILÍQUIDOS y HEFE FERTILIZANTES.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios