IU conmemora el 14 de abril con un homenaje a los republicanos asesinados en la Guerra Civil

El portavoz de IU-Olivenza se dirige a los asistentes, durante el acto de homenaje a las víctimas republicanas de la Guerra Civil en Olivenza. CEDIDA
El portavoz de IU-Olivenza se dirige a los asistentes, durante el acto de homenaje a las víctimas republicanas de la Guerra Civil en Olivenza. CEDIDA
  • CONTRA LA CORRUPCIÓN

  • El próximo 1 de mayo el colectivo oliventino se concentrará en la Plaza de la Constitución en defensa de los derechos ciudadanos y contra la corrupción política.

El mes que ahora termina ha sido testigo de numerosas conmemoraciones con motivo del aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931. En Olivenza los colectivos de Izquierda Unida (IU), Partido Comunista de España (PCE), Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y la Asociación de Mujeres de la Izquierda Oliventina (AMIO) han recordado este día con un acto en el cementerio municipal para homenajear a los republicanos asesinados en la Guerra Civil en la localidad.

A mediodía del pasado 14 de abril, decenas de personas se concentraron en el camposanto oliventino y se recitaron varias poesías para recordar esta efeméride y rendir homenaje a las 132 personas que, según el historiador e investigador Francisco Espinosa Maestre, autor del libro ‘La columna de la muerte’, eran naturales de la ciudad y sus pedanías, además de las cercanas localidades de Alconchel, Cheles y Valverde de Leganés. Según ha manifestado Izquierda Unida en su página de Facebook, «la izquierda oliventina vuelve a recordar a aquellos que cayeron por defender nuestros derechos».

El acto también sirvió para reivindicar el advenimiento de la III República Española, señalándose desde IU que siguen luchando «para conseguir una República en las que todas las personas tengan los mismos derechos y deberes, eliminando así una monarquía corrupta y con privilegios judiciales».

Las conmemoraciones continuaron una semana después, el pasado 21 de abril, con una cena republicana precedida de un recital de poesía a cargo de Luis Núñez, Birilo y María Guillerma Núñez. A la cena también acudieron miembros del Partido Comunista Portugués (PCP), que pudieron disfrutar de un concierto de los artistas locales Alé Canalla, Rubio Salas y Flaco Rodríguez.

Cartel de la concentración del 1º de Mayo convocada por IU-Olivenza.

Cartel de la concentración del 1º de Mayo convocada por IU-Olivenza. / CEDIDA

Manifestación del 1º de Mayo

El próximo 1º de mayo los colectivos que engloban a Izquierda Unida de Olivenza han realizado un llamamiento general para movilizarse y manifestarse, a partir de las 12:00 horas, en la plaza de la Constitución en defensa de los derechos de la ciudadanía y contra la corrupción.

Según han manifestado, «un año más nos manifestamos en Olivenza el día de la clase trabajadora, a favor de los derechos y contra la corrupción».

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo