Olivenza celebrará este domingo la tradicional fiesta de ‘La Maya’

Cartel de la fiesta de 'La Maya'.
Cartel de la fiesta de 'La Maya'. / CEDIDA
  • vestidas de blanco

  • Las flores y las niñas ataviadas de blanco protagonizarán un recorrido folklórico por el centro de la ciudad amenizado por la rondalla del Grupo de Coros y Danzas ‘La Encina’ y con las coreografías de su grupo infantil ‘Los Chaparritos’.

Este domingo, 7 de mayo, a partir de las 19:30 horas, se celebrará la fiesta de ‘La Maya’, la tradición popular oliventina con la que se da la bienvenida a la primavera (o se agüera la llegada del verano) y se festeja la entrada en el denominado ‘mes de las flores’ cada primer domingo de mayo.

La ancestral tradición, extendida por contados rincones de España y que hunde sus raíces en la Edad Media según menciones literarias, tiene en Olivenza una especial relevancia por el sentido folklórico y etnográfico que le da el Grupo de Coros y Danzas ‘La Encina’, encargada de organizarla cada año.

‘La Maya’ en Olivenza es una niña o joven vestida de blanco y con una corona de flores u otros adornos que suele sentarse en el suelo mientras otros niños y niñas danzan a su alrededor y piden limosnas por las calles. En otro tiempo había distintos grupos de jóvenes que lo celebraban por distintos puntos de la ciudad, pero en la actualidad es el cuerpo de baile infantil de ‘La Encina’, más conocido como ‘Los Chaparritos’, el que se concentra en la plaza de Santa María del Castillo para bailar la conocida y alegre danza de ‘La Maya’. Ataviados de blanco y junto al grupo juvenil de baile vestido de gala, danzarán al son de los acordes de la rondalla de ‘La Encina’.

El recorrido amenizado con música del folklore oliventino continuará hasta la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, siguiendo hasta la plaza de España (Paseo Grande) y la avenida de Portugal (Paseo Chico), donde volverán a interpretar la danza de ‘La Maya’ mientras los más pequeños piden propinas y vierten pétalos de flores con sus cestos.

El ritual, que en la ciudad también tiene una raigambre lusa («Uma esmolinha prá maia prá um pandeiro que não tem dinheiro»), constituye un punto de encuentro cultural entre varias generaciones de oliventinos que conocen y/o han bailado la conocida joya folklórica: «Viva La Maya que has adornado / con flores del campo que trajo mi amado / dé una limosna por esas flores / Yo puse todas mis ilusiones (BIS) / mis ilusiones».

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo