Borrar
Lienzos pintados por el alumnado de 'Trazo Libre' sobre el 'Guernica' de Picasso.
El alumnado de ‘Trazo Libre’ expone en el Museo una reproducción del ‘Guernica’ de Picasso

El alumnado de ‘Trazo Libre’ expone en el Museo una reproducción del ‘Guernica’ de Picasso

Dirigidos por el artista local Tony Bustos, los jóvenes han pintado con acrílico sobre lienzo una reproducción del mundialmente conocido cuadro de Picasso y que han expuesto en el Museo de Olivenza.

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Sábado, 6 de mayo 2017, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana pasada, en la que se recordaba el 80º aniversario del bombardeo de Guernica por aviones de la Alemania nazi y de la Italia fascista durante la Guerra Civil (26 de abril de 1937), el Consorcio Museo Etnográfico Extremeño González Santana expuso una reproducción del cuadro universal de Pablo Ruiz Picasso elaborado por el alumnado del Taller de dibujo y pintura Trazo Libre.

El cuadro original de Picasso fue pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, por encargo del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, para llamar la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española. Picasso pidió que el cuadro estuviera custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, hasta que en España volviera la democracia y en 1981 la obra llegó finalmente al país, exponiéndose permanentemente desde 1992 en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Según informa el Ayuntamiento de Olivenza, la reproducción con acrílico sobre lienzo ha sido realizado en las últimas semanas por Alejandro, Salomé, Laura, Diana, Niobe, Pol y Mireia, bajo la dirección del artista local Tony Bustos.

Tony Bustos

Antonio Fernando Bustos Coll, conocido artísticamente como Tony Bustos, nació el 22 de enero de 1969 en Viladecans (Barcelona). Cursó cuatro años de estudios de dibujo y pintura en la academia L Aiguada, en la que ejerció, después, como profesor durante un año.

Bustos expuso conjuntamente una obra en la Fundación Tapies y trabajó durante un año realizando escenografía para la compañía de teatro Paper amb blanc. Influenciado por la obra de Salvador Dalí, se especializa en pintura surrealista, pintando obras al óleo y en acrílico con temas de crítica social.

En el 2008 se trasladó a Olivenza a vivir y en 2014 empezó a elaborar decorados para la Asociación Cultural Cuenta Conmigo dirigida por Pilar Aranda: Decorado del fin de curso 2014 Por nuestros abuelos, años 50/60; decorado de navidad Cuento de Navidad; decorado El flautista de Hamelín (colaboración con el Club Senderista Prisiñas); decorado del fin de curso 2015, ÁFRICA.

En la actualidad imparte clases de dibujo y pintura para niñ@s con edades comprendidas entre 7 y 15 años junto con la Asociación Cultural Cuenta Conmigo y también pertenece a la Plataforma Cultural Oliventina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios