Las cofradías del Descendimiento y de los Coloraos instalan cruces de Mayo a favor de Cáritas

El Grupo Joven de la Hermandad de 'Los Coloraos' participa con su propia cruz e intenta impulsar la costumbre.
El Grupo Joven de la Hermandad de 'Los Coloraos' participa con su propia cruz e intenta impulsar la costumbre. / CEDIDA
  • este domingo

  • Este domingo, 7 de mayo, la Cofradía del Descendimiento y el Grupo Joven de la Hermandad y Cofradía de la Oración en el Huerto colocarán sendas cruces de Mayo en la iglesia de Santa María Magdalena y la plaza de Santa María del Castillo, respectivamente.

En Olivenza, al igual que en otros rincones del país y del resto del mundo, el mes de mayo, mes de las flores, adquiere también un sentido religioso por estar dedicado a la Virgen María. En la ciudad también destaca la celebración de la festividad de ‘Las Mayas’, que este domingo, a partir de las 19:30 horas, realizará un recorrido folklórico con el Grupo de Coros y Danzas ‘La Encina’ y su grupo de baile infantil ‘Los Chaparritos’.

Como cada 3 de mayo, la Iglesia Católica conmemoró el día de la Invención (Descubrimiento) de la Santa Cruz, según la tradición el hallazgo en el año 326 de la Verdadera Cruz de Cristo (la Vera Cruz) por Santa Helena de Constantinopla, madre del emperador romano Constantino I ‘El Grande’, en una peregrinación a Jerusalén. Por este motivo las cofradías del Descendimiento y de la Oración en el Huerto (conocida popularmente como de ‘Los Coloraos’) instalarán sendas cruces de Mayo para conmemorar ese día y captar donativos para Cáritas.

El Grupo Joven de la Hermandad y Cofradía de ‘Los Coloraos’ ha preparado una cruz revestida con flores que alzará este domingo, a partir de las 11:00 horas en la plaza de Santa María del Castillo. El grupo invita a toda la población a acercarse a la cruz, ya que con ello quieren «fomentar que esta costumbre vaya cogiendo fuerza en la localidad y otros grupos se animen a realizarla, además de tener un fin importantísimo, que es colaborar con Cáritas parroquial que desarrolla una labor social muy necesaria».

Según apuntan, «se muestra en esta fiesta una cruz gloriosa, sin Cristo, revestida de flores, signo de nuestra salvación, que Jesús ha Resucitado y estamos celebrando la Pascua».

El Descendimiento

El pasado sábado, 29 de abril, la Cofradía del Descendimiento volvió a celebrar su Fiesta de los Niños, un día festivo y de convivencia entre los más pequeños y los adultos que pertenecen a la Cofradía en la Quinta de San Juan.

Este fin de semana el Descendimiento también ha querido honrar la Cruz de Mayo instalando una cruz de madera donada para por un hermano (Pacheco) para la Cofradía y que según apuntan desde esta procesionó en el paso de misterio de Semana Santa hace años.

Junto a la cruz se ha colocado también una urna de cristal para que los fieles y visitantes de la iglesia de Santa María Magdalena donde se ubica depositen donativos a beneficio de Cáritas. Según apuntan, los fondos recaudados se destinarán «para que siga con la importante labor que desempeña en nuestra sociedad, ayudando a todos aquellos que lo están pasando mal y que más lo necesitan».

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo