Tres investigados por maltrato animal en el envío de 21 canes de la perrera de Olivenza a Hungría

Uno de los perros que iban a ser destinados desde la perrera de Olivenza hasta Hungría.
Uno de los perros que iban a ser destinados desde la perrera de Olivenza hasta Hungría. / CEDIDA
  • OPERACIÓN 'BEAGLE'

  • Dentro de la denominada Operación ‘Beagle’, la Guardia Civil investigó los supuestos delitos de maltrato de animal y falsedad documental relacionados con el envío de canes a Hungría.

En el marco de la Operación 'BEAGLE', el pasado mes de febrero, se constató la salida de una veintena de ejemplares caninos de la perrera de Olivenza con dirección a Hungría.

Al proceder a la identificación de los ocupantes de la furgoneta y revisión del transporte de los perros, los Agentes del Equipo del SEPRONA de la Guardia Civil de Badajoz, observaron malas condiciones de los animales y la carencia del necesario documento 'TRACES' que amparase este movimiento intracomunitario, desde nuestro país a Hungría.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado de prea existencia de perros con extremada delgadez y con heridas abiertas en diferentes partes corporales, evidenció que los cánidos no recibieron los oportunos tratamientos médicos durante su estancia en la perrera de Olivenza. Además, sólo quince de los animales estaban acompañados de pasaporte de animales de compañía, observando enestos documentos deficiencias significativas sobre su legal expedición. De hecho, algunos de los animales no permanecieron en las instalaciones el tiempo estipulado de cuarentena, veinte días.

El cúmulo de irregularidades, promovió el comiso de los 21 perros, siendo depositados a disposición de la Autoridad judicial competente, ante la instrucción de diligencias por la presunta comisión de delitos de maltrato de animales domésticos y falsedad documental.

Transporte y jaulas donde se iban a trasladar los 21 canes hasta Hungría.

Transporte y jaulas donde se iban a trasladar los 21 canes hasta Hungría. / CEDIDA

El informe clínico emitido por el Veterinario avaló que las lesiones de los perros, no se han tratado en mucho tiempo, mientras que el examen de los pasaportes arroja una evidente expedición irregular. Los indicios provocan exigir la debida responsabilidad de la arrendataria del establecimiento y de la persona que redactó los documentos en cuestión, siendo inculpadas en los hechos por su presunta participación en ellos. En fecha posterior, fue también investigada la persona promotora de la salida de los canes del citado local.

Con la toma de declaraciones a los ciudadanos húngaros, miembros de la protectora animalista 'SZENT FERENC', se obtiene valiosa información, y se constata la inexistencia de responsabilidad penal por parte de éstos.

En fechas recientes, se devolvieron 9 de los 21 ejemplares caninos inicialmente decomisados a la ciudadana húngara titular de los Pasaportes también intervenidos, tras la recuperación experimentada por estos animales y de la obtención del correspondiente documento TRACES que permite su traslado a Hungría, expedido por veterinario oficial. Estos 9 perros nunca fueron tutelados en acogida por ningún particular, permaneciendo siempre en el mismo lugar de depósito hasta su entrega.

Respecto al resto de perros decomisados, en acogida por voluntarios, es de hacer constar que aún permanecen en esta situación, a disposición del Juzgado de Instrucción de Olivenza, que incoa Diligencias Previas.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo