El gobierno municipal informa sobre las medidas ante las averías en la red de suministro de agua

El alcalde, Manuel J. González Andrade, se dirige a los asistentes a la reunión informativa.
El alcalde, Manuel J. González Andrade, se dirige a los asistentes a la reunión informativa. / CEDIDA
  • comité de seguimiento

  • Ante la insatisfactoria respuesta de la empresa suministradora, el equipo de gobierno convoca a los vecinos para informar sobre próximas medidas y encauzar las reclamaciones que pudieran surgir a través del recién creado Comité de Seguimiento del Contrato con Aqualia.

El pasado 8 de mayo tuvo lugar en la casa de la cultura un encuentro informativo convocado por el Ayuntamiento de Olivenza con motivo de las averías en la red de suministro de agua que dejaron sin servicio durante cuatro días a la barriada de ‘Los Amigos’. Según ha informado el consistorio, ante la insatisfactoria respuesta de la empresa suministradora, Aqualia, el alcalde oliventino, Manuel J. González Andrade, trasladó a los cerca de 90 vecinos presentes las medidas que el gobierno municipal tiene previsto adoptar corto plazo.

González, quien recordó que el consistorio asume este problema como un afectado más, explicó que la diferencia de diámetro entre las tuberías de canalización provoca que la mayor presión de un tramo origine problemas en el tramo siguiente.

Como indicó el primer edil, la única solución para evitar que estos problemas se vuelvan a repetir es la renovación de toda la red, inversión para la que el Ayuntamiento no dispone de fondos en estos momentos, indicando que ya ha iniciado los trámites para conseguir la cuantía que requiere esta intervención.

Igualmente, se informó que ya en una reunión celebrada previamente y en las que se sucederán se pedirán responsabilidades a la empresa Aqualia ante el incumplimiento de los acuerdos contractuales por los que la empresa debe suministrar agua potable a la población en caso de que se produzca un corte que supere las cinco horas, como recordó el primer teniente de alcalde, Luis Núñez Fernández.

Ante la situación generada en los últimos días del mes de abril, la respuesta de la empresa fue hacer llegar a la localidad una cisterna de agua, a petición del equipo de gobierno y no por iniciativa propia, según se indicó en la reunión, cuyo aspecto turbio y sucio no la hacía apta para el consumo pese a que la empresa asegura que si lo era.

Según ha informado en un comunicado de prensa el Ayuntamiento, una representante de Aqualia, presente entre el público asistente a la reunión, pidió disculpas por la mala gestión y previsión ante la duración del problema pero aseguró que la cisterna enviada para compensar la falta de suministro era apta para el consumo y los trabajadores realizaron las reparaciones pertinentes. Señaló también que se asumirá toda la responsabilidad por las consecuencias de esa mala gestión.

La concejala de Urbanismo, Jana Calderón Zazo, presente en el acto junto a diversos representantes del equipo municipal, invitó a los vecinos a dirigirse al recién creado Comité de Seguimiento del Contrato de Aqualia para trasladar todos aquellos problemas que han surgido y puedan surgir en el suministro de agua en la localidad y hacer llegar las facturas de los gastos producidos en estos días, o en otro momento, con motivo de las averías en la red, así como las reclamaciones iniciadas a raíz de las mismas.

Los vecinos presentes trasladaron durante la reunión algunas de las situaciones vividas y reclamaron a la empresa compensaciones en sus facturas del agua cuando se producen averías que impiden el normal suministro.

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