Moreno Arias expone una treintena de piezas artesanas de alfarería en el Museo de Olivenza

Antonio Moreno Arias, en su taller de alfarería de Torrejoncillo (Cáceres).
Antonio Moreno Arias, en su taller de alfarería de Torrejoncillo (Cáceres). / CEDIDA
  • tinajas

  • Entre el 12 de mayo y el 18 de junio podrá visitarse en la sala de usos múltiples del Museo de Olivenza la exposición ‘TINAJAS’, del artesano alfarero Antonio Moreno Arias, natural de Torrejoncillo (Cáceres)

Entre el 12 de mayo y el 18 de junio podrá visitarse en la sala de usos múltiples del Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ de Olivenza la exposición TINAJAS, del artesano alfarero Antonio Moreno Arias.

Perteneciente a la séptima generación de una familia de alfareros, que desde el siglo XVII trabajan la arcilla en talleres artesanos de Torrejoncillo (Cáceres), y autor de piezas reconocibles por la marca de la estrella de David que las identifica por su ascendencia hebrea, Moreno Arias expone desde mañana viernes, 12 de mayo, una treintena de piezas variadas en el Museo de Olivenza.

Según informa el Museo, desde muy pequeño Antonio Moreno toma contacto con el barro, de la mano de su padre quien, a su vez, había heredado la técnica de sus ascendientes, remontándose al siglo XVII. Trabajar una materia que nace de la tierra, prepararla y moldearla a mano, con la técnica de churro, en las tinajas, y en las piezas de alfarería, en torno, con una redondez casi matemática, es un auténtico arte.

Cartel de la exposición 'Tinajas'. CEDIDA

Cartel de la exposición 'Tinajas'. CEDIDA

En la obra de Moreno, marcada por una profunda inspiración personal, se encuentran piezas que engalanaron diferentes rincones de la serie producida por Antena 3, ‘La catedral del mar’, inspirada en el libro de Ildefonso Falcones. Sus piezas se presentan decoradas con incisiones, cordones, caladas, pintadas, esmaltadas, empegadas, para el vino, etc.

Tinajas ‘Moreno Arias’ es de uno de los pocos talleres de alfarería que quedan en la región, siendo Torrejoncillo el centro más importante de esta artesanía. En un horno de leña de cinco siglos de antigüedad que aporta unos colores únicos e irrepetibles, como explica el artesano, se elaboran trabajos decorados con incisiones, cordones, caladas, pintadas, esmaltadas, empegadas, para el vino, etc.

La muestra que, bajo el título ‘Tinajas’, se podrá ver hasta el 18 de junio en la sala de usos múltiples del Museo de Olivenza es una parte del amplio repertorio tipológico del artesano, que comprende desde lo tradicional hasta nuevos conceptos creativos, fruto de su contacto con reconocidos ceramistas nacionales e internacionales. La exposición compone de casi una treintena de piezas variadas, destacando las tinajas fabricadas con fines decorativos.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo