La perrera provincial se trasladará a Azuaga

Este es uno de los 21 perros rescatados por la Guardia Civil:: HOY
Este es uno de los 21 perros rescatados por la Guardia Civil:: HOY
  • Gallardo explica que recibirán estas instalaciones y dejarán de contratar con la de Olivenza

La Diputación de Badajoz espera la cesión de la perrera de Azuaga para instalar allí sus servicios. Así lo dijo ayer el presidente del organismo provincial, Miguel Ángel Gallardo, quien explicó que una vez que cuenten con este edificio centralizarán allí la atención a estos animales.

La perrera de Azuaga está actualmente cerrada y fue construida por la Junta de Extremadura. Según Gallardo, las instalaciones están valoradas en 600.000 euros y en su día llegó a tener uno de los núcleos zoológicos más importantes de la región. El presidente provincial indicó que llevan tiempo viendo la manera de obtener estas instalaciones para que den servicio a toda la provincia. Esto es, para sacar de las calles a los perros abandonados en las localidades. La fórmula jurídica es que la Junta cediera el edificio al Ayuntamiento de Azuaga y este a la Diputación, algo que Gallardo espera que ocurra en las próximas semanas.

El presidente de la Diputación subrayó el compromiso de la institución con el bienestar animal. Por este motivo, centralizarán allí sus servicios.

De esta manera, la Diputación dejará de subvencionar la perrera de Olivenza, que ha venido sosteniendo desde 2006 y que ahora está investigada por el Seprona. De estas instalaciones salieron los 21 perros interceptados a finales de febrero con destino a Hungría. La Guardia Civil dio a conocer esta información el lunes, cuando indicó que los canes presentaban desnutrición, heridas abiertas y algunos viajaban sin la documentación requerida para este tipo de desplazamientos. El Seprona investiga a tres personas y el Juzgado de Instrucción de Olivenza ha abierto diligencias previas.

La Diputación adjudicó este servicio provincial en abril a esta perrera por 10.890 euros para el alojamiento y la manutención de los animales. Gallardo explicó ayer que en ese momento no tenían otra opción y tuvieron que «renovar aunque fuera por un año con esa perrera» para recluir allí a los canes abandonados en los pueblos. Fue lo que se hizo hace apenas un mes, dos después de que la Guardia Civil interceptara a los perros en malas condiciones.

Las instalaciones oliventinas, que son privadas, funcionan como perrera provincial desde hace once años. Allí es donde los laceros de la Diputación envían a los perros abandonados que recogen en todos los municipios de la provincia -a excepción de Badajoz, Mérida y Almendralejo que tienen sus propias perreras-.

Al mes, la Diputación de Badajoz recoge en la provincia y entrega en la perrera de Olivenza una media de 35 perros. De este año aún no manejan cifras, pero en 2016 dejaron en la citada instalación 450 canes y el año anterior, 473.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo