La Policía colabora en el refuerzo de la frontera hispano-lusa durante la visita del Papa a Fátima

Puente Ajuda que separa Olivenza de Portugal por el río Guadiana, hoy embalse de Alqueva. CEDIDA
Puente Ajuda que separa Olivenza de Portugal por el río Guadiana, hoy embalse de Alqueva. CEDIDA
  • CIERRE DE FRONTERA

  • Se verán afectados los accesos a Portugal desde Olivenza hasta Elvas y desde Badajoz a Portugal por Villanueva del Fresno.

Con motivo de la visita del Papa Francisco a Portugal y debido a la gran afluencia de personas que se esperan que acudan a los actos religiosos previstos este fin de semana con motivo del centenario de las apariciones de Fátima, el país vecino ha suspendido temporalmente la aplicación del espacio ‘Schegen’, por lo que ha restablecido los controles en todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

Agentes de la Policía Nacional española colaborarán con el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) luso, y otros cuerpos policiales del país vecino, en el dispositivo especial diseñado con motivo de la visita del Papa Francisco a Fátima. Este dispositivo, denominado ’Operación ‘Frontera Blanca’, prevé el restablecimiento de los controles fronterizos de Portugal desde las 00:00 horas del 10 de mayo a las 00:00 horas del domingo 14 de mayo. Durante estos días, se reforzaran los controles con el objetivo de garantizar los actos programados y reducir al máximo las posibles amenazas y problemas que pudieran surgir.

Fuentes de la Policía Nacional informan que los objetivos generales son el control de los flujos de personas que provengan de España; control de pasaportes, documentos nacionales de identidad y cualquier otra documentación española; control de la inmigración irregular y de posibles situaciones de trata de seres humanos, y control de posibles grupos u organizaciones criminales.

En el caso de los pasos terrestres solo se podrá acceder por 9 puntos al país vecino y siempre portando la documentación necesaria (DNI o Pasaporte en vigor) y la documentación del vehículo. El resto de los pasos fronterizos permanecerán cerrados.

En el caso de Extremadura, se han establecido tres pasos autorizados: en Caya (Badajoz-Elvas), Valencia del Alcántara-Marvão y Vegaviana-Monfortinho. Las autoridades lusas ha pedido la colaboración de las fuerzas de seguridad española que prestarán su apoyo en diversos puntos.

De este modo, hasta este sábado se verán afectados los accesos a Portugal desde Olivenza hasta Elvas y desde Badajoz a Portugal por Villanueva del Fresno.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo