Una mesa redonda con testimonios muestra la realidad de los refugiados de Siria

Cartel de la mesa redonda celebrada en Olivenza.
Cartel de la mesa redonda celebrada en Olivenza. / CEDIDA
  • testimonios

  • Organizada por el colectivo ‘Limbo Cultura’, contará con la presencia del médico sirio Mohammed Al-Wattar; el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle; el delegado internacional de Cruz Roja Española, Emilio J. Romero, y la fotógrafa y documentalista, Mai Saki.

Dentro de la iniciativa ciudadana ‘Olivenza, crea conciencia. Mirando más allá’, se está desarrollando en la ciudad una mesa redonda organizada por el colectivo local ‘Limbo Cultura’ en la que se mostrará esta la realidad de los refugiados sirios en Europa con testimonios de primera mano.

La mesa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza y dará comienzo a las 19.30 horas en la biblioteca del convento San Juan de Dios, contará con la presencia del médico sirio Mohammed Al-Wattar; el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle Suárez; el delegado internacional de Cruz Roja Española, Emilio J. Romero, y la fotógrafa y documentalista, Mai Saki.

Mohammed Al-Wattar, médico sirio que reside en Extremadura desde hace más de 30 años, ha luchado desde hace cinco hasta conseguir traer a España a parte de su familia, huyendo de la guerra.

José Ángel Calle Suárez, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), pondrá sobre la mesa las líneas de actuación de este órgano que gestiona las políticas de la Junta de Extremadura en materia de cooperación para el desarrollo, construcción de la paz y acción humanitaria.

Emilio J. Romero Trigo, delegado internacional de Cruz Roja Española del Área de Salud en los campos de refugiados Grecia y Grecia II trasladará la experiencia vivida en estos lugares de acogida de las personas que huyen del conflicto bélico, explicando las condiciones en las que llegan, la atención que se les da, así como los casos más impactantes y qué es lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en materia de acogida.

Mai Saki, fotógrafa documentalista, ha plasmado en su serie de instantáneas ‘Camino de la vergüenza’ el día a día de las personas refugiadas en los campos de Idomeni, la isla de Lesbos y las fronteras de Macedonia, buscando agitar conciencias sobre las condiciones en las que son acogidas y tratadas las personas que llegan huyendo de una guerra que sufren desde hace ya cinco años.

Esta mesa redonda, que busca aportar una mirada directa a la realidad de las personas refugiados y remover conciencias, objetivo con el que nace el proyecto ‘Olivenza, crea conciencia. Mirando más allá’ en el que se integra esta actividad.

Nacido del «inconformismo de presenciar en silencio una realidad tan dramática y devastadora como la de las personas refugiadas», el citado proyecto, iniciativa ciudadana que ya ha llevado a cabo actividades didácticas y charlas continuará en los próximos meses y el sábado 20 de mayo con la proyección del documental ‘Nacido en Siria’.

Hasta el 31 de mayo se podrá visitar además en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana la exposición ‘Refugiados. Bienvenidos’, del Grupo Eleuterio Quintanilla, una muestra de 17 paneles que abordan de una manera sistemática la actual crisis de refugiados, con contenidos que van desde los conflictos bélicos existentes hasta lo que cada persona puede hacer ante la situación de los refugiados.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo