Borrar
Cartel de la mesa redonda celebrada en Olivenza.
Una mesa redonda con testimonios muestra la realidad de los refugiados de Siria

Una mesa redonda con testimonios muestra la realidad de los refugiados de Siria

Organizada por el colectivo ‘Limbo Cultura’, contará con la presencia del médico sirio Mohammed Al-Wattar; el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle; el delegado internacional de Cruz Roja Española, Emilio J. Romero, y la fotógrafa y documentalista, Mai Saki.

juan miguel méndez peña

Viernes, 19 de mayo 2017, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de la iniciativa ciudadana Olivenza, crea conciencia. Mirando más allá, se está desarrollando en la ciudad una mesa redonda organizada por el colectivo local Limbo Cultura en la que se mostrará esta la realidad de los refugiados sirios en Europa con testimonios de primera mano.

La mesa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza y dará comienzo a las 19.30 horas en la biblioteca del convento San Juan de Dios, contará con la presencia del médico sirio Mohammed Al-Wattar; el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle Suárez; el delegado internacional de Cruz Roja Española, Emilio J. Romero, y la fotógrafa y documentalista, Mai Saki.

Mohammed Al-Wattar, médico sirio que reside en Extremadura desde hace más de 30 años, ha luchado desde hace cinco hasta conseguir traer a España a parte de su familia, huyendo de la guerra.

José Ángel Calle Suárez, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), pondrá sobre la mesa las líneas de actuación de este órgano que gestiona las políticas de la Junta de Extremadura en materia de cooperación para el desarrollo, construcción de la paz y acción humanitaria.

Emilio J. Romero Trigo, delegado internacional de Cruz Roja Española del Área de Salud en los campos de refugiados Grecia y Grecia II trasladará la experiencia vivida en estos lugares de acogida de las personas que huyen del conflicto bélico, explicando las condiciones en las que llegan, la atención que se les da, así como los casos más impactantes y qué es lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en materia de acogida.

Mai Saki, fotógrafa documentalista, ha plasmado en su serie de instantáneas Camino de la vergüenza el día a día de las personas refugiadas en los campos de Idomeni, la isla de Lesbos y las fronteras de Macedonia, buscando agitar conciencias sobre las condiciones en las que son acogidas y tratadas las personas que llegan huyendo de una guerra que sufren desde hace ya cinco años.

Esta mesa redonda, que busca aportar una mirada directa a la realidad de las personas refugiados y remover conciencias, objetivo con el que nace el proyecto Olivenza, crea conciencia. Mirando más allá en el que se integra esta actividad.

Nacido del «inconformismo de presenciar en silencio una realidad tan dramática y devastadora como la de las personas refugiadas», el citado proyecto, iniciativa ciudadana que ya ha llevado a cabo actividades didácticas y charlas continuará en los próximos meses y el sábado 20 de mayo con la proyección del documental Nacido en Siria.

Hasta el 31 de mayo se podrá visitar además en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana la exposición Refugiados. Bienvenidos, del Grupo Eleuterio Quintanilla, una muestra de 17 paneles que abordan de una manera sistemática la actual crisis de refugiados, con contenidos que van desde los conflictos bélicos existentes hasta lo que cada persona puede hacer ante la situación de los refugiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios