El PSOE de Olivenza se queda en minoría al frente del gobierno municipal a mitad de legislatura

El actual alcalde, Manuel J. González Andrade, junto al portavoz de IU, Luis Núñez Fernández, el día de la firma del pacto en junio de 2015.
El actual alcalde, Manuel J. González Andrade, junto al portavoz de IU, Luis Núñez Fernández, el día de la firma del pacto en junio de 2015. / HOY
  • RUPTURA

  • Los socialistas aseguran que se ha puesto de manifiesto «la falta de compromiso con la acción de gobierno por parte de IU» y que por ese motivo decidieron «de mutuo acuerdo, no proseguir con el pacto de gobierno».

«Tras la reunión de la comisión de seguimiento del 'Acuerdo de gobierno para la estabilidad de Olivenza', mantenida en la sede del PSOE entre miembros de Unidos Podemos-Izquierda Unida y PSOE, se ha decidido de mutuo acuerdo, dar por finalizado el pacto suscrito el 11 de junio de 2015». Con este escueto comunicado al filo de las 22.00 horas de ayer el PSOE de Olivenza anunciaba en su perfil de Facebook lo que ya era un secreto a voces desde hacía meses: el inminente abandono de las responsabilidades de gobierno por parte de los concejales de IU, dejando al PSOE en un gobierno en minoría.

Según otro comunicado publicado y remitido a HOY-Olivenza por el portavoz municipal de Izquierda Unida, Luis Núñez Fernández, «una vez finalizados los asuntos pendientes entre ambos grupos, IU-Olivenza deja el gobierno del Ayuntamiento de Olivenza, por lo que Luis Núñez Fernández deja su cargo como concejal liberado y teniente de alcalde primero y Nuria Jiménez Campanario deja su cargo como concejala de Igualdad, pasando ambos, junto a Roberto Maestre Gómez, a la oposición».

En la nota, Ganemos Olivenza-Izquierda Unida detalló los motivos que llevaron al pacto tras las elecciones municipales de 2015, donde ninguna fuerza política logró la mayoría absoluta. «IU mostró públicamente la voluntad y la necesidad de desarrollar un programa de gobierno de izquierdas, rompiendo así de esta manera con las formas de hacer política que se venía desarrollando por los diferentes gobiernos municipales (PSOE y PP)». Según ha recordado IU, el acuerdo de gobierno se basó en una serie de puntos programáticos y de gestión, incorporando al concejal y candidato de IU, Luis Núñez, a la Junta de Gobierno con dedicación exclusiva en calidad de primer Teniente de Alcalde y a la edil Nuria Jiménez como responsable del área de Igualdad.

Para IU, entre los motivos que han desencadenado la ruptura de este pacto está que «llevado a cabo una serie de reuniones de seguimiento del pacto en las que siempre IU ha denunciado la falta de cumplimiento del mismo y el ninguneo sufrido especialmente por Luis Núñez, pero todas estas denuncias han caído en saco roto una vez terminada cada reunión».

Según ha manifestado la formación de izquierdas, «la militancia de IU ya se ha pronunciado internamente en varias ocasiones, planteando la urgencia de no seguir participando en un gobierno que no respeta los acuerdos, acuerdos que dieron como resultado el actual gobierno presidido por Manuel José González Andrade».

Por este motivo, en el ecuador de la legislatura, IU considera que en estos dos años «ha habido tiempo más que suficiente para poner en marcha el programa aprobado en el acuerdo de gobierno». Abandonando sus responsabilidades de gobierno municipales, IU manifestó que «podemos ser más útiles para el pueblo de Olivenza desde la oposición que desde el propio gobierno, llevando iniciativas a pleno sin cortapisas y desarrollando política en la calle, dando la voz a las más de mil trescientas personas que depositaron su confianza en esta fuerza política y al conjunto de la ciudadanía en general».

Por último, también aclararon que «IU siempre estará, como no podría ser de otra manera, abierta a llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas, siempre que estos sean del interés genera de nuestros vecinos», dejando la puerta abierta a votar conjuntamente iniciativas no sólo junto al gobierno municipal del PSOE, sino también con el grupo municipal del Partido Popular (PP), formalmente la única fuerza política de la oposición hasta ahora en lo que va de legislatura.

«Estrategia electoral de IU»

El PSOE de Olivenza ha indicado en un nuevo comunicado que la «ruptura de mutuo acuerdo» del «pacto de gobierno» con IU supone una «estrategia de carácter electoral» por parte de esta última formación «y no una decisión responsable en beneficio de oliventinos y oliventinas».

Según ha podido recoger HOY-Olivenza desde Europa Press, la formación señala, así, que tras un encuentro celebrado este pasado lunes en su sede ha decidido «no continuar con el acuerdo de gobierno alcanzado con IU el pasado 12 de junio de 2015»; y añade que dicha reunión es «una más de las mantenidas en los últimos meses en las que se ha venido haciendo seguimiento del grado de ejecución del citado acuerdo».

Al respecto, en la nota de prensa, incide en que en estos encuentros se ha puesto de manifiesto por su parte «la falta de compromiso con la acción de gobierno por parte de IU», y añade que «ante tales hechos, se decide de mutuo acuerdo, no proseguir con el pacto de gobierno».

En cualquier caso, el PSOE de Olivenza agradece el «apoyo prestado» durante estos dos años por parte de IU y coincide con esta formación en que «están más cómodos en la oposición ya que nunca se les había ofrecido la posibilidad de formar parte de un equipo de gobierno y, por tanto, nunca habían asumido responsabilidades políticas a este nivel».

Tras la forma de «publicitar" en redes sociales la «ruptura -de mutuo acuerdo-» de IU, de este modo el PSOE oliventino confirmar «el secreto a voces que hace meses en Olivenza se venía escuchando».

De cualquier forma, la formación socialista confía en que IU pueda «desarrollar una buena labor como oposición y que sea mucho más fructífera para la ciudadanía de lo que han sido sus aportaciones a la tarea de gobierno».

En la misma línea, insiste en que la «nueva situación política» en el consistorio oliventino «servirá para agilizar numerosas decisiones y gestiones que hasta ahora, no han sido posible materializarse y redundará en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de Olivenza y sus pedanías». Al respecto, subraya que «nada va a distraer al PSOE para continuar con tareas de gobierno en pos del pueblo de Olivenza».

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo