Borrar
Doce creaciones participarán en las Muñecas de San Juan 2017 en Olivenza y San Jorge de Alor

Doce creaciones participarán en las Muñecas de San Juan 2017 en Olivenza y San Jorge de Alor

Con la recuperación de una única fecha para la celebración de todas las tradiciones que conforman la fiesta de las ‘Muñecas de San Juan’ como novedad, Olivenza vivirá el este viernes, 23 de junio, una nueva edición de la festividad estival que marca el inicio del verano en la ciudad.

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Miércoles, 21 de junio 2017, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 12 creaciones llenarán este año las distintas barriadas oliventinas y la pedanía de San Jorge con peleles de carácter satírico o representativos de personajes y/o tradiciones propias de Olivenza.

Cabe recordar que la decisión de unir las actividades de esta tradición local en una sola noche ha sido fruto del consenso llevado a cabo en una reunión mantenida entre el Ayuntamiento y las asociaciones locales. Si bien en los últimos años se elegía un fin de semana anterior a esta simbólica noche, la novedad este año es que se concentrarán las actividades propias de la festividad que abre el ciclo estival en la ciudad en una única noche, la de San Juan, del 23 al 24 de junio.

A partir de las 20.00 horas de este viernes, 23 de junio, se podrán visitar y conocer el resultado de la creatividad de las asociaciones y colectivos locales que dan continuidad a una fiesta que hace especial una noche como la de San Juan en la ciudad.

Visitadas por el jurado del concurso, a las 00.00 horas se procederá a la quema en la plaza de Santa María del Castillo de elementos simbólicos de las muñecas participantes y en ese momento se darán a conocer los premios de un concurso que, como novedad, este año suma tres accésit a los tres premios principales y cuenta por primera vez con unas bases que rigen el certamen.

Como marca la tradición, la rondalla del Grupo de Coros y Danzas 'La Encina' acompañará a los componentes de esta agrupación y a todas aquellas personas que deseen sumarse al baile que se realiza alrededor del fuego en esta noche mágica en la que jóvenes locales se sumarán acompañados de unos curiosos personajes.

La Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Olivenza ha establecido un total de tres premios y tres accésit, sumando un total de 950 euros; los primeros dotados con 300, 200 y 150 euros, respectivamente, y los segundos con 100 euros cada uno. Los accésit permitirán reconocer aquellas creaciones que, sin alcanzar el nivel de las tres primeras, destaquen también por su creatividad, imaginación y escenografía.

Doce creaciones

Hasta el pasado 12 de junio pudieron registrarse las inscripciones para participar en el concurso. Finalmente han resultado inscritas 12 creaciones que podrán visitarse en distintos puntos de la ciudad y de San Jorge de Alor.

En concreto, la Asociación de Vecinos 'Los Naranjos' presentarán 'Los Corrientes de Alor', que se ubicará en la barriada del mismo nombre; Juventudes Socialistas de Olivenza instalarán una representación, 'La Estrella del Gordo', en la plaza de la Constitución; en el paseo Grande el Café-Bar 'El Gato', dará a conocer 'Marramiu es Viernes'; Limbo Cultura instalará una hortelana en la C/Bravo Murillo; por su parte, la Asociación de Mujeres participa con 'En mi casa sólo hay problemas', en la C/Guadiana; la plaza Ignacio Rodríguez Frade acogerá el pelele 'Ay, Hermanas' de la Cofradía de la Oración en el Huerto; en la puerta de la sede del Partido Popular de Olivenza se instalará el pelele, 'Cariño, tenemos que hablar'; la peña 'La Fritanga' presenta este año 'De guardia, esperando a Aqualia', en la barriada de 'Los Amigos'; el bar 'Pintasilgos' instalará en el parque del mismo nombre su pelele 'E uma Brincadeira'; el Hogar de Mayores participa con su pelele 'Supervivientes Mayores' en los arcos del Museo; y Caser y la Residencia de Mayores han elaborado peleles de homenaje a los ciclistas que instalarán en la residencia Caser. También podrá visitarse en San Jorge de Alor el pelele 'Recogida de aceitunas, recordando nuestra niñez', elaborado por su Comisión de Festejos en la plaza del Molino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios