El Museo de Olivenza abre una exposición de fósiles, meteoritos y cráteres de impacto

Cartel de la exposición del Museo de Olivenza.
Cartel de la exposición del Museo de Olivenza. / CEDIDA
  • ESTE VIERNES

  • La exposición 'Fósiles, meteoritos y cráteres de impacto. Testimonios de la Evolución en otro planeta', que llega a la ciudad para mostrar aspectos científicos de estos elementos, se inaugura este viernes y permanecerá abierta hasta el 15 de octubre de 2017.

Este viernes, 23 de junio, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la sala de usos múltiples del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza, la inauguración de la exposición 'Fósiles, meteoritos y cráteres de impacto. Testimonios de la Evolución en nuestro planeta'.

Según informa el Museo de Olivenza en un comunicado de prensa, al acto asistirán varias autoridades en la materia como Jesús Martínez Frías, doctor en Ciencias Geológicas, jefe del Grupo de Investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias en el Instituto de Geociencias (IGEO), además de fundador y director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA); Francisco García-Talavera Casañas, geólogo y paleontólogo, además de director del Museo de las Ciencias Naturales del Cabildo de Tenerife y autor del libro 'Meteoritos del Sáhara y cráteres de impacto en Mauritania'; José Navarro Zamorano, geólogo, gran conocedor del Sáhara y autor del libro 'Grabados rupestres el Noroeste del Sahara & las Islas Canarias'; y José López Rondón, biólogo, especialista en sistemas vivos, técnico del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y autor del libro '¡Alerta! Especies introducidas'.

«La exposición se centra en el apasionante mundo de los fósiles, meteoritos y cráteres de impacto», informa el Museo. De los primeros se mostrará una selección de piezas de algunos de los grupos más representativos, procedentes de los mares del pasado (como ammonites, trilobites...), incluyendo tiburones gigantes, como el 'Carcharodon megalodon' de 15 metros de longitud, el gran depredador de los mares del Mioceno.

Los dinosaurios también estarán representados en la muestra con la exhibición de unas detalladas y fieles reproducciones, como la huella, a tamaño natural, de un Tiranosaurio, o la novedosa reconstrucción, a escala, del Velociraptor, con el cuerpo recubierto de plumas, tal como se deduce de las últimas investigaciones.

Termina el recorrido con una selección de meteoritos de la colección Soto Pérez-Cortés, y de imágenes de algunos de los cráteres de impacto más característicos del planeta Tierra, como el Tenoumer (Mauritania), y Barringer (U.S.A.), complementadas con las de cráteres lunares y con las más próximas de El Gasco, situado en Las Hurdes.

«El discurso de la exposición, que mezcla fósiles con meteoritos, se justifica porque, según varios investigadores, las primeras formas de vida pudieron llegar a la Tierra con aquellos desde el espacio y, a su vez, como también afirman otros muchos expertos, el tremendo impacto ocurrido a finales del Cretácico (hace 65 millones de años) de un gran meteorito o asteroide, fue la causa de la extinción de los dinosaurios y de otros muchos seres vivos», detalla la institución oliventina en el comunicado.

Desde la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), que estará presente este viernes en la inauguración de la exposición, han felicitado al Museo de Olivenza por la organización e inauguración de esta muestra que cubre aspectos de interés científico como los relacionados con la co-evolución biogeológica de la Tierra.

'Fósiles, meteoritos y cráteres de impacto' permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre de 2017.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo