Borrar
Guillermo Fernández Vara se dirige a la militancia concentrada en la plaza de la Constitución.
Fernández Vara presenta en Olivenza su candidatura a las primarias regionales del PSOE

Fernández Vara presenta en Olivenza su candidatura a las primarias regionales del PSOE

Durante el acto se recabaron los más de 200 avales que estatutariamente se requieren para presentar la candidatura a la secretaría general del PSOE de Extremadura en las primarias que se celebrarán el próximo 16 de julio.

juan miguel méndez peña / HOY

Domingo, 25 de junio 2017, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasadas las diez de la mañana de este sábado a la plaza de la Constitución de Olivenza, donde se ubica el Ayuntamiento y la sede local del PSOE, fueron concurriendo militantes y simpatizantes socialistas llegados de toda Extremadura. Desde Piornal a Llerena, desde Cabeza del Buey a Badajoz, caras conocidas y no tan conocidas del socialismo extremeño se arremolineaban en los bares de los aledaños de la sede socialista, en cuya puerta ya lucía un sencillo atrezo de un muro formado con cajas de cartón blancas con el eslogan 'Contigo' con el que Guillermo Fernández Vara se presenta a las primarias para la secretaría general del PSOE en Extremadura.

Los responsables de la campaña se afanaban en ultimar detalles: prueba de sonido, la colocación del atril desde donde hablaría el orador, atención de medios de comunicación, recepción de asistentes al acto de presentación... Ante dos centenares de asistentes, Guillermo Fernández Vara inició el sencillo acto sin presentación previa cuando en el reloj del consistorio sonaban las 11 de la mañana.

«No me presento para ganarle a Eva o a Kike, sino para ganarle al PP y para ganarle a Monago con toda claridad», comenzó diciendo en su breve intervención, refiriéndose a los otros dos precandidatos a la secretaría general del PSOE de Extremadura, Eva Pérez y Enrique Pérez, en un acto nada tradicional en lo político en el que también evocó el día que hace 23 años cruzó la puerta de la sede local del PSOE para firmar la ficha de afiliación con el aval de dos militantes, «lleno de ilusión» porque «pasaba a formar parte de una familia a la que me sentía íntimamente unido desde antes», afirmó Fernández Vara.

Ahora, 23 años después, «sigo con la misma emoción y con la misma ilusión que el primer día, como un recién llegado», relató el secretario general, quien ha señalado en su «mochila» no pone «nada de lo hecho en los últimos 20 años» en los que ha tenido la «inmensa suerte de formar parte de la vida de muchos extremeños, que me han dejado poder trabajar por ellos», afirmó ante los socialistas presentes en el acto.

«Soy consciente de que, si dos años después de ganar unas elecciones con un amplio apoyo de ciudadanos, después de recuperar gobiernos provinciales y locales conmigo al frente del partido, se produce esta situación de competencia es porque algunas cosas no las he hecho bien en el ámbito orgánico», había dicho la noche antes en su blog el también presidente de la Junta de Extremadura y candidato a la reelección al frente del PSOE regional.

«Me presento a la Secretaría General del partido para que nunca más, en esta tierra, sufran más los más débiles», y para que «nunca más a nadie se le ocurra cerrar las urgencias rurales, o dejar a los niños de Bachillerato y FP sin transporte escolar», ha reafirmado el dirigente socialista, quien ha añadido que se presenta además «para que nunca más se criminalice la política» y «se rompa el diálogo».

Fernández Vara plantea que en los procesos orgánicos del partido «haya más participación de la militancia en la elección de sus representantes», de tal forma que los miembros del Comité Regional del PSOE serán elegidos en un 50% por los delegados que asistan al Congreso, y el 50% restante, por los militantes directamente en las asambleas locales o comarcales.

Este es uno de los compromisos que Fernández Vara adquirió este sábado durante la presentación en Olivenza, de su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Extremadura, al que acudieron numerosos miembros del gobierno regional, del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Extremadura, diputados nacionales y provinciales, así como alcaldes, concejales y representantes de agrupaciones locales del PSOE de la comarca de Olivenza y del resto de la región.

Durante el acto se puso de manifiesto el poder de convocatoria de Fernández Vara, pues estuvieron presentes los consejeros José María Vergeles, José Luis Navarro, Begoña García, Esther Gutiérrez e Isabel Gil Rosiña; diputados autonómicos como Marisol Mateos, María Teresa Macías, Fernando Ayala, Francisco M. García, Felipe Redondo o Lara Garlito, encabezados por su portavoz, Valentín García, y sendos secretarios generales provinciales, Miguel Ángel Morales y Rafael D. Lemus; alcaldes como el de Olivenza, Villafranca de los Barros, Calamonte, Herrera del Duque, Montijo, Zafra o el de Hornachos y también presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX); otras caras visibles del socialismo extremeño presentes fueron César Ramos, diputado nacional por Cáceres, Elisa Barrientos, directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, o Soraya Vega, secretaria general de Juventudes Socialistas de Extremadura.

22 compromisos

Fernández Vara consideró que «la corrupción que ha asolado a España no son hechos inconexos», sino que a su juicio «son consecuencias todas ellas de un deterioro profundo de la moral pública», por lo que ha destacado la necesidad de «poner en valor la ética pública», ha dicho. «Por eso siempre fui un obsesivo de la transparencia, por publicar lo que uno tiene, lo que uno debe, lo que uno gana», ha señalado Fernández Vara, lo cual supone «una renuncia que, todo el que quiera dedicarse a lo público, sabe que tiene que hacer».

De esa forma «estás renunciando a tu privacidad, y a tu anonimato», ha señalado el aspirante a la reelección a la secretaría general del PSOE extremeño, quien ha añadido que «ese es el valor, nunca el precio». En ese sentido, Vara ha considerado que «para que la gente confíe en nosotros, primero se tienen que fiar», lo que supone «ser personas a los que los ciudadanos nos dejarían las llaves de sus casas», y que significa «hacernos cargo de una parte importante de sus vidas, la que tiene que ver con el espacio público, con la política».

Durante su presentación, el dirigente socialista extremeño ha abogado por «el PSOE de siempre, con sus principios y valores de siempre, pero adaptado a una sociedad que es diferente». «Me presento con todo lo que significa el empeño por intentar cambiar el destino de la vida de las personas, de la vida de la gente», ha aseverado Vara en su intervención, quien ha reafirmado su intención de «hacer todo lo humanamente posible y lo humanamente imposible para que la vida de la gente no dependa de la cuenta corriente de sus padres».

Militantes sin cargos

Fernández Vara siguió desgranando sus compromisos electorales leyendo los 22 puntos programáticos con los que concurre a estas primarias, como el que el 25% de los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional «deberán ser militantes sin cargos orgánicos ni institucionales», y ha establecido además la «incompatibilidad» entre cargos públicos, «excepto los que son consecuencia de la propia naturaleza del cargo».

También se ha comprometido a que la compatibilidad de los cargos orgánicos «deberá ser aprobada por la Comisión de Ética, de acuerdo con los criterios que marque el Comité Regional», que es el máximo órgano entre congresos, al que la corresponde la «superior toma de decisiones». Esta labor de toma de decisiones tiene dos excepciones, que son la decisión sobre el candidato y sobre pactos de gobierno postelectorales, que según Vara «corresponden a la militancia».

Respecto a la rendición de cuentas, Fernández Vara señala en sus compromisos que los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta, incluido el presidente, «comparecerán al menos una vez al año ante el Comité Regional, y cuando lo soliciten al menos el 30 por ciento de los miembros» de este órgano. Además, anualmente se enviará a la militancia el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional y del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura.

Finalmente, y respecto a la transparencia, entre los compromisos del aspirante a ser reelegido secretario general del PSOE extremeño, figuran que todos los miembros del Comité Regional harán pública su declaración de la renta en la web del partido, y todos los cargos públicos deberán comparecer al inicio de su mandato ante la Comisión de Ética. Establece además que las listas electorales y orgánicas deberán ser paritarias al 50%, al igual que la Comisión Ejecutiva Regional y el Comité Regional.

Entre los compromisos también figura que todos los gobiernos en los que participe el PSOE deberán tener un consejero, diputado o concejal con competencias en Memoria Democrática, así como órganos de mediación para evitar desahucios; planes de empleo para parados de larga duración, y un compromiso de apoyo a la renta básica y mínimos vitales.

Cabe destacar finalmente que Guillermo Fernández Vara, según informa su equipo de campaña, ha recogido «en apenas unas horas» los avales mínimos suficientes, unos 200, para presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE extremeño. Gran parte de esos avales se recogieron en la sede socialista de Olivenza tras el acto celebrado ayer.

10.344 militantes convocados

Con el acto de ayer Olivenza acoge el primer acto de las primarias que se celebrarán el próximo 16 de julio, en primera vuelta, y una semana después en segunda vuelta en caso de que ninguno de los tres previsibles candidatos consiga superar el 50% de los votos. De momento, hasta el próximo 3 de julio hay plazo para recoger los avales necesarios, entre 200 y 400, según el calendario y procedimiento aprobado para el 12º Congreso Regional del PSOE de Extremadura. Además de Fernández Vara, el pasado viernes registraron su precandidatura la diputada autonómica y ex-consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez López, y el militante socialista cacereño y miembro de la Plataforma 'Recuperemos el PSOE de Extremadura', Enrique Pérez Romero, que previsiblemente también realizarán actos en Olivenza.

Fuentes socialistas informan que a la próximas primarias regionales están llamados a las urnas 10.344 militantes, de los cuales 6.331 corresponden a la provincia de Badajoz y 4.013 para la de Cáceres. Desglosados por federaciones provinciales, el censo de Badajoz lo componen 5.776 militantes del PSOE, 450 de Juventudes Socialistas y 105 afiliados directos, que se registraron en las anteriores primarias federales; en Cáceres tendrán derecho a voto 3.767 militantes del PSOE, 186 de Juventudes y 60 afiliados directos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios