Borrar
Mapa de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), de la alerta naranja de la semana pasada.
La Junta activa el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperaturas

La Junta activa el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperaturas

El plan, que permanecerá activado hasta el 30 de septiembre, contempla tres niveles de riesgo dependiendo del número de días que según la predicción meteorológica se vayan a sobrepasar simultáneamente las temperaturas máximas diurnas y nocturnas habituales en cada zona geográfica, que en la provincia de Badajoz son 40º de máxima y 21 de mínima, y en la de Cáceres 38 de máxima y 23 de mínima.

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Domingo, 25 de junio 2017, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan, que permanecerá activado del 1 de junio hasta el 30 de septiembre, contempla tres niveles de riesgo dependiendo del número de días que según la predicción meteorológica se vayan a sobrepasar simultáneamente las temperaturas máximas diurnas y nocturnas habituales en cada zona geográfica, que en la provincia de Badajoz son 40º de máxima y 21 de mínima, y en la de Cáceres 38 de máxima y 23 de mínima.

Cuando se prevea que las temperaturas van a sobrepasar esos niveles de referencia durante uno o dos días, se asignará el nivel 1 o de bajo riesgo, representado con el color amarillo; si la previsión señala que la situación durará tres o cuatro días, se establecerá el nivel 2 o de riesgo medio, representado con el color naranja; en caso de que se prevean cinco días de temperaturas superiores a las de referencia, se asignará el nivel 3 o de alto riesgo, representado con el color rojo.

Población de riesgo

El documento define como población especialmente susceptible ante situaciones de calor excesivo, entre otros, a los mayores de 65 años, menores de 4 años, personas con enfermedades crónicas, trastornos de la memoria y las que reciben ciertos tratamientos médicos como diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes.

También se incluye entre la población de riesgo a los consumidores de alcohol u otras drogas, las personas que viven en condiciones sociales y económicas desfavorecidas, o las que sufren exposición excesiva al calor por razones laborales, deportivas o de ocio.

Entre otras actuaciones, el Plan contempla medidas de coordinación de las distintas entidades públicas y privadas competentes, información a la población sobre los efectos del calor excesivo, identificación de los grupos de riesgo y predicción de las olas de calor.

Además establece el suministro de información a los profesionales sanitarios y de servicios sociales, declaración en su caso de alerta de los dispositivos de atención social y asistencial de atención primaria y hospitalaria, y recopilación de datos para incorporarlo al sistema de información y vigilancia epidemiológica.

Alerta de dispositivos sociales y asistenciales

Cuando se declare la situación de alerta de nivel 2 (naranja) o 3 (rojo), los servicios sociales de los municipios y los del Servicio Extremeño para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) deberán contactar con los grupos de población de especial riesgo para asegurarse de que están tomando las medidas necesarias para minimizar el riesgo, o si es necesario asegurar la atención en lugares adecuados de las personas que lo requieran.

Los dispositivos asistenciales de atención primaria y hospitalaria, en caso de alerta naranja, «mantendrán una elevada actitud de alerta y sospecha ante posibles afectados por las elevadas temperaturas [], y los centros hospitalarios se prepararan en un plazo de 24 horas para adoptar las decisiones necesarias en caso de que se alcance el siguiente nivel de alerta».

Si se produce una alerta de nivel 3 (rojo), los dispositivos asistenciales «acentuarán su nivel de alerta y sospecha y activarán los recursos necesarios para la eventualidad de necesitar aumentar la capacidad de respuesta y de ingresos en hospitales».

La coordinación y el desarrollo del Plan son responsabilidad de una comisión presidida por el consejero de Sanidad, de la que forman parte las direcciones generales o unidades con competencias en Salud Pública, Asistencia Sanitaria, Servicios Sociales, Medio Ambiente, Interior y Administración Local, así como el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112, la Delegación del Gobierno y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.

Cinco alertas en 2016

Durante el verano de 2016 la Dirección General de Salud Pública del SES emitió un total de 5 alertas, todas ellas de nivel naranja, una de las cuales afectó al conjunto de la región y las cuatro restantes exclusivamente a la provincia de Badajoz. Tres de ellas se registraron a mediados del mes de julio y las otras dos en la primera quincena de agosto.

El sistema de información y vigilancia epidemiológica incluido en el Plan nos permite saber que el año pasado se notificaron en la región un total de 16 casos de patologías relacionadas con la exposición a elevadas temperaturas, todos ellos con diagnóstico de «síncope por calor», de los que dos se registraron en el mes de junio, diez en julio, dos en agosto y uno en septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios