Borrar
Momento de la intervención de Enrique Pérez en Olivenza.
Enrique Pérez presenta en Olivenza su candidatura a la secretaría regional del PSOE

Enrique Pérez presenta en Olivenza su candidatura a la secretaría regional del PSOE

La Casa del Pueblo de la ciudad acogió este sábado, 1 de julio, un acto al que concurrieron medio centenar de militantes socialistas

juan miguel méndez peña

Domingo, 2 de julio 2017, 21:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la presentación de la candidatura a la secretaría general del PSOE de Extremadura de Guillermo Fernández Vara, el pasado sábado 24 de junio, este sábado recaló en Olivenza Enrique Pérez Romero, quien junto a la diputada regional Eva María Pérez López, aspira a disputar el liderazgo regional del PSOE a Fernández Vara.

Con el lema 'Recuperemos el PSOE de Extremadura', el que hasta ahora había coordinado la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, reelegido secretario general del PSOE en el último congreso federal, Enrique Pérez eligió Olivenza para su último acto antes de presentar mañana lunes, último día del plazo, los avales necesarios para formalizar su candidatura a las primarias que tendrán lugar, en primera vuelta, el próximo 16 de julio, siendo la segunda vuelta una semana después en caso de que ninguno de los tres aspirantes logre más del 50% de apoyos en la primera vuelta.

El acto de este sábado, no tan multitudinario como el de la semana pasada protagonizado por Fernández Vara, se celebró en el interior de la sede local del PSOE ante medio centenar de militantes que, sin embargo, pudieron ser partícipes de un amplio debate sobre propuestas programáticas realizadas desde la candidatura del militante socialista cacereño Enrique Pérez Romero.

Abrieron el acto Miren Boza y Catalina Pacheco Brito, militantes del PSOE de Olivenza, y Laura Carranza Perera, militante y concejala de Villanueva del Fresno, todas pertenecientes a la Plataforma 'Recuperemos el PSOE de Extremadura', que comenzaron explicando la razón de ser de las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez y las razones por las que comenzaron a apoyar a Pérez Romero, «para que nunca nadie más se secuestre la voluntad de los militantes, en todos los niveles, regional, provincial y local».

Enrique Pérez comenzó su intervención agradeciendo al PSOE local la cesión de la sede local para realizar el acto. «Muchos llevamos muchos años diciendo las mismas cosas», comenzó apostillando y recordando que hasta ahora no ha tenido cargo orgánico ni público alguno, defendiendo «un PSOE más en la izquierda y con más democracia interna».

Durante el acto, que fue retransmitido en directo por la página de la plataforma en Youtube y otras redes sociales, explicó algunas de las resoluciones emanadas del 39º congreso federal del PSOE celebrado el pasado mes de mayo, y algunas de las propuestas que plantea desde su candidatura «en sintonía» con las primeras, «dejando claro el marco ideológico» donde se encuentran.

Respecto a las otras dos candidaturas refirió que, «con todo el respeto» a las mismas, habría que instar a la militancia a pensar «qué mensaje trasladamos a la ciudadanía si elegimos como Secretario General a alguien que se ha opuesto tan frontalmente al proyecto que ha ganado en el congreso federal», en clara alusión a Guillermo Fernández Vara.

Según argumentó, «la ciudadanía está más pendiente de todo lo que hacemos, por lo que la derrota o la victoria de las próximas elecciones autonómicas dependerá mucho de quién dirija el PSOE de Extremadura a partir de este mes de julio». En su opinión, «mucha gente nos veía desubicados ideológicamente, cuestión que se ha visto solventada tras el último congreso, por el que el PSOE se ha definido más nítidamente de izquierdas».

Entre las cuestiones que abordó destacan las propuestas en materia de laicidad que ha asumido el PSOE, que también ha resuelto que es un partido «con valores republicanos», definiendo la cuestión de la democracia interna como un «debate estrella», al aprobarse unos estatutos federales en los que se ha profundizado en la apertura del Partido a la sociedad y en la participación de la militancia, planteamientos que hunden sus raíces en la tradición socialista hasta 1977 en que, en su opinión, el PSOE se convirtió en un «partido de cuadros políticos, dejando en un segundo plano la participación directa de la militancia en cuestiones importantes».

Nuevo proyecto del PSOE

Según desgranó, el nuevo proyecto del PSOE deja por escrito «el respeto a todo lo que han hecho los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero desde el centro-izquierda», algo que según su parecer no puede ser «incompatible» con criticar algunos errores y limitaciones, puesto que «en los últimos años parecía que a lo único a lo que nos podíamos dedicar era a administrar la herencia de lo realizado en todos estos años, a pesar de que un partido socialista, por definición, lo que tiene que hacer es mirar al futuro siempre para mejorar e ir cada vez más lejos en la defensa de nuestros principios».

Para Enrique Pérez es necesaria una apuesta clara por volver a la defensa de los trabajadores, «razón por la que Pablo Iglesias Posse fundó el Partido Socialista». Según analizó, «hay trabajadores pobres que trabajan para pagar», razón por la que cree que debe apostarse por derogar la reforma laboral del Partido Popular. Para su candidatura, la creación de empleo es un «reto» para Extremadura, una «asignatura pendiente, pues a pesar de todos los logros de los gobiernos socialistas, queda mucho aún por hacer», para lo que defiende la «reindustrialización», poniendo de ejemplo la planta azucarera cuya instalación en Mérida se ha anunciado esta semana y dará 200 empleos directos. Por eso cree que «Extremadura tendrá que buscar soluciones para aminorar el desempleo».

Otro de las banderas que a su juicio debe abanderar el proyecto del nuevo PSOE es la atención a la dependencia, ya que «Zapatero la convirtió en el cuarto pilar del Estado de Bienestar, introduciendo el concepto, pero sin dotarla económicamente», cuestión que cree que el PSOE no puede permitirse.

«Un proyecto que hunde sus raíces en la historia del Partido, que respeta absolutamente lo realizado durante la democracia, reconociendo las limitaciones y errores, y que se proyecta hacia el futuro con ideas renovadas, con las mismas raíces, pero con la ambición de conseguir cosas nuevas, no sólo conformándose con lo que ya tenemos», resumió Pérez Romero.

Democracia interna

En opinión de Enrique Pérez, el nuevo proyecto emanado del 39º Congreso federal cambia la cultura del partido de los últimos 40 años, pues recoge propuestas como la de 'Un militante, un cargo' que, «de momento» no se cumple en algunos casos, haciendo referencia a que el actual secretario general provincial del PSOE en Badajoz es diputado autonómico y senador. «Esto es algo novedoso, porque hasta ahora hemos conocido a compañeros que han acumulado cargos impidiendo que haya más militantes participando», declaró.

Otra de las cuestiones aprobadas son el 'Derecho de iniciativa política', por la que un 20% de la militancia en cualquier ámbito puede aprobar y elevar iniciativas a los ámbitos inmediatamente superiores, comprometiéndose a dar a conocer ese derecho y fomentar su utilización.

Otras de las propuestas estrella que destacó es su apuesta por la desprofesionalización de la política, puesto que en su opinión hay «personas que entran con 18 años de concejal se retiren a los 70, por ejemplo, de eurodiputado, viviendo de la política toda la vida». Según Pérez Romero, esta realidad «ha hecho daño a la política a ojos de la ciudadanía», matizando que hay casos en los que sí han hecho buen uso de esta circunstancia por ser algo vocacional, aunque creyendo que ha creado un partido «más endogámico y más cerrado sobre sí mismo». Por esta razón propone también que la carrera política total «se limite a 12 años», excluyendo a alcaldes y concejales, que tienen salarios escasos y en muchos casos no cobran.

Por último, también hizo referencia al nuevo papel que se le quiere dar a los simpatizantes del PSOE, ya que podrán participar en la elección de candidatos a los diferentes comicios, cuestión que se reglamentará en un futuro próximo en municipios de más población. Pérez Romero, también propone desde su candidatura la bicefalia entre el ámbito orgánico y el institucional, por motivos de «rendición de cuentas y fiscalización».

Una e las razones por las que, a su juicio, las agrupaciones ha estado abandonadas en los últimos años es porque «cuando se está en las instituciones no se tiene tiempo para dedicarlo al Partido». Para ello plantea un plan de dinamización de agrupaciones locales, en consonancia con lo aprobado para el ámbito federal, comprometiéndose a visitar todas las agrupaciones locales en el primer año y medio de mandato.

El acto finalizó con un turno de preguntas de los militantes presentes sobre estas propuestas y un debate sobre las mismas que culminó con la entonación del himno de 'La Internacional' socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios