El notario oliventino José Luis Chacón diserta sobre el Fuero del Baylío

Cartel de la charla-coloquio sobre el Fuero del Baylío.
Cartel de la charla-coloquio sobre el Fuero del Baylío. / CEDIDA
  • conferencia

  • En su conferencia se trataron aspectos como su definición, su vigencia, localidades y ámbito personal de aplicación, efectos, valoración dentro de la realidad social en la actualidad, así como la jurisprudencia más reciente.

El pasado 26 de mayo la sala de conferencias 'José María Gaitán Rebollo' del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza acogió la charla-coloquio 'El Fuero del Baylío y su aplicación', impartida por José Luis Chacón Llorente y organizada por la Asociación 'Nossa'.

Presentado por Emilia Alburquerque, miembro de 'Nossa', y Miguel Ángel Vallecillo, director del museo, Chacón Llorente disertó desde la visión de su experiencia en la aplicación del régimen económico matrimonial y sucesorio del Fuero del Baylío, que afecta a Olivenza y algunas localidades cercanas de Extremadura, además de la ciudad autónoma de Ceuta, y en virtud del cual todos los bienes que los cónyuges aportan al matrimonio se convierten en comunes.

A lo largo de su intervención se trataron aspectos de este Fuero como su definición, su vigencia, localidades y ámbito personal de aplicación, efectos, valoración dentro de la realidad social en la actualidad, así como la jurisprudencia más reciente emanada de los tribunales al respecto.

Natural de Olivenza, José Luis Chacón Llorente ha ejercido durante 41 años la profesión de notario en Barcarrota (1973-75), la localidad onubense de Cortegana (1975-78), Zafra (1978-1996), Cáceres (1996-2000) y, por último, en Badajoz (2000-2014) hasta su jubilación. También ha impartido conocimientos como profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo