Olivenza acoge la proyección del documental 'Los Yunteros de Extremadura'

Cartel de la conferencia y proyección de 'Los Yunteros de Extremadura'.
Cartel de la conferencia y proyección de 'Los Yunteros de Extremadura'. / CEDIDA
  • hOY, EN EL CONVENTO

  • El convento de San Juan de Dios acogerá una conferencia y la proyección del documental histórico hoy, a las 20.30 horas, dentro de las actividades previstas para el Campo de Trabajo para la Recuperación de la Memoria Histórica previsto hasta finales del mes de julio en la ciudad.

sta semana ha dado comienzo la actividad del Campo de Trabajo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Olivenza, organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza.

Según ha informado el Ayuntamiento, hasta el próximo 31 de julio 14 jóvenes de 18 a 30 años, llegados desde Extremadura y otras Comunidades Autónomas, trabajarán en las labores de búsqueda, localización, excavación arqueológica y exhumación, en su caso, de restos de personas fusiladas en la Guerra Civil Española (1936-1939), en la fosa común del cementerio municipal.

Realizarán además, una investigación histórica sobre la época en la que se desarrollaron los acontecimientos y la búsqueda de testimonios de familiares que arrojen luz sobre este período de la historia de España y que tuvo en Extremadura una especial repercusión, dadas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista que durante años han permanecido en el silencio o en el anonimato.

Jóvenes en las excavaciones del campo de trabajo en el cementerio municipal de Olivenza.

Jóvenes en las excavaciones del campo de trabajo en el cementerio municipal de Olivenza. / CEDIDA

'Los Yunteros de Extremadura'

Este martes, 18 de julio, 81º aniversario del golpe de Estado que desembocó en la Guerra Civil (1936-1939) se proyectará el documental 'Los yunteros de Extremadura' (1936), que vendrá precedida de una conferencia del historiador y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), Ángel Olmedo Alonso, dentro del ciclo de conferencias paralelo al Campo de Trabajo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Olivenza.

Con entrada libre, la proyección tendrá lugar en la biblioteca del convento de San Juan de Dios, a partir de las 20.30 horas. 'Los Yunteros de Extremadura (1936)' es un documental de 13 minutos de duración que fue dado por desaparecido durante décadas hasta que en 2012 fue recuperada una copia del mismo en diciembre de 2012 en el Archivo Estatal de Cine Documental y Fotografía de Krasnogorsk (Moscú, Rusia).

El documental, dirigido y guionizado por Francisco González de la Riva y Vidiella, y producido por el Instituto de Reforma Agraria de la República Española, fue rodado en varias localidades de Extremadura entre marzo y mayo de 1936, como Cáceres, Trujillo o Navalmoral de la Mata.

Según informa la ARMHEX en un comunicado de prensa, «para Extremadura, recuperar este patrimonio y poder difundirlo, es un elemento de recuperación de la memoria audiovisual y memoria histórica de nuestro pasado más reciente».

La ARMHEX informa que aunque solo existen hipótesis para explicar cómo esta película acabó en el archivo moscovita, lo más probable, sobre todo si se tiene en cuenta que junto con otras películas fueron requeridas por la Delegación de Propaganda en París, es que, una vez concluida la Guerra Civil, fueran depositadas en la Embajada rusa de la capital francesa y posteriormente enviadas desde allí a Moscú.

Jóvenes participando en las exhumaciones de víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal de Olivenza.

Jóvenes participando en las exhumaciones de víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal de Olivenza. / CEDIDA

En cualquier caso, apunta la Asociación, «la recuperación de este patrimonio ha supuesto un paso importante en la reconstrucción de la filmografía de la Segunda República Española, período crucial en la historia del documental cinematográfico por cuanto, además de trabarse en él vanguardia y cultura de masas, marca el nacimiento del documental de propaganda».

Para la entidad, junto con la proyección del documental, se hace necesario explicar el contexto social y político de la Reforma Agraria republicana en que se rodó el documental en marzo de 1936, qué llevó al Instituto de Reforma Agraria republicano a realizar una película sobre los yunteros de Extremadura, qué interesaba de este grupo campesino tan popular en esa época en la región por su situación, etc. Junto a la conferencia de Ángel Olmedo en Olivenza, también intervendrá el presidente de la ARMHEX, el abogado José Manuel Corbacho Palacios.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo