Fernández Vara también gana en Olivenza las primarias del PSOE de Extremadura

La mesa electoral de Olivenza, en el momento del recuento de los votos.
La mesa electoral de Olivenza, en el momento del recuento de los votos. / CEDIDA
  • PARTICIPACIÓN

  • Obtuvo 63 de los 104 votos emitidos del total de 158 militantes de Olivenza, Táliga y Cheles convocados en el centro de votación para elegir al Secretario General del PSOE de Extremadura

El oliventino Guillermo Fernández Vara ha sido proclamado provisionalmente este martes como secretario general del PSOE de Extremadura, al no tener que celebrarse la segunda vuelta prevista reglamentariamente por haber alcanzado más del 50% de los votos en la primera vuelta de las primarias regionales celebradas el pasado domingo.

En concreto, y según el escrutinio provisional, Fernández Vara ha obtenido un total de 4.473 votos, el 65,21 por ciento de emitidos, según ha informado en nota de prensa el Comité Organizador del 12º Congreso del PSOE de Extremadura, que tendrá lugar del 28 al 30 de julio próximos.

Por su parte, Eva Pérez López ha obtenido 1.705 votos, que corresponde al 24,85 por ciento de los votos, y Enrique Pérez Romero, 622 votos, el 9,06 por ciento.

La participación de la militancia en estas elecciones ha sido del 67,02 por ciento.

Fernández Vara atiende a los medios, tras ejercer el voto en la sede socialista. CEDIDA

Fernández Vara atiende a los medios, tras ejercer el voto en la sede socialista. CEDIDA

El período de reclamaciones finaliza este miércoles, día 19 de julio, a las 12.00 horas, cuando se emitirá la proclamación definitiva de los resultados.

Resultados en Olivenza

La participación en la jornada del domingo en el centro electoral de Olivenza fue ligeramente inferior al porcentaje de Extremadura: mientras que en el conjunto regional la participación fue de un 67,02 por ciento, en la ciudad fue del 65,14 por ciento. Según María Núñez Rodríguez, secretaria de organización del PSOE de Olivenza, «hubiera habido más participación si no hubiera coincidido con varias circunstancias personales de algunos militantes que se encontraban de viaje y tampoco pudieron ejercer el voto anticipado».

El censo total de electores en la mesa oliventina fue de 158 militantes, correspondiendo 116 a Olivenza y sus pedanías, 10 a la agrupación local de Táliga y 9 a la de Cheles; ambas localidades tuvieron que votar en la cabecera de comarca por contar un número igual o inferior a 10 militantes en su agrupación, según el reglamento del 12º Congreso. En el censo también se incluyeron 25 militantes de Juventudes Socialistas, 23 de la agrupación local de Olivenza y 2 de la de Táliga.

El candidato oliventino, Guillermo Fernández Vara, se personó sobre las 11.30 horas en la Casa del Pueblo de Olivenza, y allí estuvo atendiendo a medios y a militantes y simpatizantes que se acercaron a la sede socialista. La jornada transcurrió con normalidad y la participación ascendió hasta el 65,14 por ciento del censo, votando 7 de los 9 militantes inscritos de Táliga y la práctica totalidad de los 10 militantes de Táliga.

Pasadas las 20.00 horas, los resultaron arrojaron la victoria de Guillermo Fernández Vara, con 63 de los 104 votos emitidos (60,57 por ciento), frente a los 22 de Enrique Pérez Romero (21,15 por ciento) y los 17 de Eva María Pérez López (16,34 por ciento) y 2 votos en blanco (1,92 por ciento).

Según la secretaria de organización del PSOE de Olivenza, María Núñez, «el Partido Socialista ha dado una lección de democracia interna sin precedentes, demostrando que la militancia es el motor de una organización que está más viva que nunca». Para Núñez, «es un orgullo que nuestro compañero Guillermo Fernández Vara haya vuelto a ser reelegido como secretario general, reforzando su liderazgo al frente del Partido y de la Junta», añadiendo igualmente que «las candidaturas alternativas, encabezadas por Eva María Pérez y Enrique Pérez, han demostrado también estar a la altura de las circunstancias en estas primarias en las que el PSOE sale más reforzado».

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo