La historiadora Dulce Simões disertará sobre la Guerra Civil en la frontera con Portugal

Cartel de la conferencia en el que aparece una fotografía de un grupo de refugiados de Badajoz acampados en la parte portuguesa de la aduana de Caya y vigilados por la Guardia Nacional Republicana, en agosto de 1936.
Cartel de la conferencia en el que aparece una fotografía de un grupo de refugiados de Badajoz acampados en la parte portuguesa de la aduana de Caya y vigilados por la Guardia Nacional Republicana, en agosto de 1936. / CEDIDA
  • CONFERENCIA

  • Este lunes, 24 de julio, se impartirá una charla, a partir de las 20.30 horas, en la biblioteca del convento de San Juan de Dios, dentro del ciclo de conferencias paralelo al IX Campo de Trabajo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura que se celebra este mes en Olivenza.

Dentro del ciclo de conferencias paralelo al IX Campo de Trabajo 2017 para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura que se está llevando a cabo en la segunda quicena del mes de julio en Olivenza, tendrá lugar este lunes la charla 'La guerra civil española en la frontera: memoria y usos políticos', impartida por la antropóloga Dulce Simões, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa.

El acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), junto al Instituto de la Juventud de Extremadura, tendrá lugar en la biblioteca del convento San Juan de Dios, a partir de las 20.30 horas de este lunes, 23 de julio, siendo abierto y público, con entrada libre hasta completar aforo.

Según informa la ARMHEX, ante la preocupación del dictador portugués Antonio Oliveira Salazar de la frontera política, en los meses siguientes a la victoria del Frente Popular (febrero de 1936) en España, el Ministerio de la Guerra portugués «inició una amplia operación de vigilancia de la frontera, con la Guarda Fiscal (GF), la Guarda Nacional Republicana (GNR) y la policía de Vigilancia y Defensa del Estado (PVDE), que no impidió la construcción de puentes de solidaridad entre las poblaciones vecinas».

En la conferencia de Dulce Simões se ofrecerán, según la ARMHEX, «evidencias empíricas sobre las resistencias a la dominación, la solidaridad y cómo se entrecruzan estas con la soberanía de los Estados, particularmente de las dictaduras ibéricas en un espacio fronterizo dominado por los flujos diversos que permitirán el desarrollo de otros movimientos durante y después de la Guerra Civil española».

La profesora Dulce Simões, en una de sus conferencias.

La profesora Dulce Simões, en una de sus conferencias. / CEDIDA

A título de ejemplo, la Asociación destaca que varios miles de extremeños, sobre todo de la provincia de Badajoz, salieron de España entre agosto septiembre y octubre de 1936 buscando refugio en Portugal, siendo devueltos en gran parte. En Barrancos, excepcionalmente, fueron protegidos más de mil, gracias a la intervención singular del teniente Antonio Augusto de Seixas (Guardia Fiscal portuguesa) que arriesgando su carrera militar, y tras mantenerlos varias semanas en dos campos de refugiados improvisados, logró enviarlos para Lisboa donde embarcaron en el buque Niassa rumbo a Tarragona, en zona republicana.

Según ha destacado la ARMHEX en un comunicado de prensa, «la trayectoria intelectual y humana de la profesora Dulce Simões la han convertido en la que, por antonomasia, podríamos llamar la antropóloga de la frontera, una científica social comprometida y centrada en el análisis, desde una acusada perspectiva sociocomunitaria, de los fenómenos de identidad, resistencia e hibridación cultural que se dan en la raya luso-española y específicamente en la que comparte Portugal con el sur de Extremadura y el norte de Andalucía».

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo