El abogado José Manuel Corbacho aborda en una conferencia la eliminación de la simbología franquista

Cartel de la conferencia.
Cartel de la conferencia. / CEDIDA
  • conferencia

  • Este miércoles, 26 de julio, se impartirá una charla, a partir de las 20.30 horas, en la biblioteca del convento de San Juan de Dios, dentro del ciclo de conferencias paralelo al IX Campo de Trabajo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura que se celebra este mes en Olivenza.

El ciclo de conferencias paralelo al IX Campo de Trabajo 2017 para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura que se está llevando a cabo en la segunda quicena del mes de julio en Olivenza, se cierra este miércoles con la charla 'La eliminación de la simbología de la dictadura franquista de espacio público', impartida por José Manuel Corbacho Palacios, abogado, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), que junto al Instituto de la Juventud de Extremadura organiza tanto el campo de trabajo como el ciclo de conferencias..

Retirada del medallón en honor a Franco en la plaza mayor de Salamanca, el pasado mes de junio.

Retirada del medallón en honor a Franco en la plaza mayor de Salamanca, el pasado mes de junio. / CEDIDA

Según informa la ARMHEX en un comunicado de prensa, en España, desde el comienzo de la transición a la democracia, el tratamiento de los vestigios del franquismo en el espacio público «ha dependido de la voluntad política e iniciativa autónoma de algunas instituciones públicas, como gobiernos regionales o ayuntamientos».

La Ley 52/2007, llamada Ley de Memoria Histórica, promulgada en diciembre de 2007, «establecido por primera vez una pauta centralizada para la gestión de los vestigios de la dictadura, decretando, por ejemplo, su eliminación de todos los edificios de la administración pública».

La ARMHEX también recuerda que la implementación de estas medidas «no es lineal ni está libre de obstáculos, no sólo por la falta de voluntad política de algunas administraciones públicas, si no especialmente por las resistencias al cumplimiento de la Ley que se generan en determinados contextos».

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo