‘Olivenza Lúcida’ incorpora actividades deportivas y un servicio de correo postal

Cartel de 'Olivenza Lúcida 2017'.
Cartel de 'Olivenza Lúcida 2017'. / CEDIDA
  • AMPLIO PROGRAMA

  • La práctica de tirolina y rápel, nuevas actividades culturales como la búsqueda de los sonidos perdidos de La Filarmónica, la fusión de música y fotografía efímera, un viaje al pasado en una foto fija de otra época o un mercado de tendencias forman parte de un amplio programa que se abrirá con un pasacalles de la compañía 'Samarkanda Teatro'.

La alta participación ciudadana y la innovación en un programa cargado de propuestas culturales, artísticas y, por primera vez, deportivas, son una vez más las señas de identidad de la noche en blanco ‘Olivenza Lúcida’, que celebrará su tercera edición en la madrugada del 29 al 30 de julio, de 21.30 a 02.00 horas, recuperando como temática principal el día en la noche.

Según ha informado el Ayuntamiento de Olivenza en un comunicado, la programación de este evento, «imprescindible ya en la agenda estival de la ciudad» y organizado por el Consistorio en colaboración con la Plataforma Artística y Cultural de Olivenza (P.A.C.O.), ha sido presentada este martes en la Diputación de Badajoz por el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; y el diputado de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, además de teniente de alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego Rodríguez, quien felicitó a Olivenza por esta iniciativa «que aúna ciudadanía con patrimonio y espacios culturales además de deportivos en esta edición y que pueden disfrutar habitantes de la localidad y visitantes de esta ciudad transfronteriza de tradición lusa».

Por su parte, el primer edil oliventino ha destacado algunas de las novedades de una edición, que incorpora las 'food trucks' o camiones de comida y que se suman a otras que marcan una ‘Olivenza Lúcida’ con propuestas para todos los públicos y para todos los gustos. «En ediciones anteriores, y ante los numerosos vecinos y visitantes que disfrutaron de las actividades, la organización fue consciente de aumentar la oferta de restauración», ha señalado González Andrade.

‘Olivenza Lúcida 2017’, se abrirá con un pasacalles de fuego y música de la compañía extremeña 'Samarkanda Teatro' e incluye originales iniciativas como la búsqueda de los sonidos perdidos de los instrumentos de La Filarmónica o la posibilidad de escribir, sellar y enviar una imagen del evento en forma de postal a cualquier dirección nacional al precio de un euro.

Un mercado de tendencias con desfile incluido, la práctica de tirolina y rápel, la fusión de POÉTICA SONORA PROJECT (música y poesía) y fotografía efímera en ‘7 imágenes’, una exhibición de pintura en cuerpos, un musical basado en ‘101 dálmatas’ o un viaje al pasado que muestra la posible puerta original de la iglesia de Santa María Magdalena forman parte también de las novedades de esta edición.

Templos, monumentos y distintos edificios públicos abrirán sus puertas durante las más de cuatro horas de ‘Olivenza Lúcida’, referente en la programación cultural de la localidad que incluye además la exposición de colecciones particulares en escaparates cedidos por negocios locales y exposiciones en espacios públicos, conciertos en diversos puntos de la ciudad y talleres infantiles.

Una serie de actividades organizadas por establecimientos hosteleros completan la oferta cultural y artística de un evento que podrá realizarse gracias a la colaboración de particulares, asociaciones, empresas y artistas locales que se volcarán para llenar de contenido una noche cultural en la que Olivenza se llena de la luz que ilumina sus principales monumentos y de la intensa actividad derivada de una programación «que cada año se supera a sí misma», según el Ayuntamiento.

'La Gaceta Lúcida'

Un año más el principal medio de difusión para hacer llegar a ciudadanía y visitantes la información relacionada con las actividades, lugares y horarios de las mismas será ‘La Gaceta Lúcida. El diario oliventino más leído de España y Portugal’, una publicación editada por la Plataforma Artística y Cultural Oliventina y disponible ya tanto en su edición en papel como en su versión digital, que se puede consultar a través de la web del Ayuntamiento de Olivenza.

El Ayuntamiento de Olivenza ha contemplado además la elaboración de un dispositivo de seguridad que permita disfrutar de la noche en un agradable ambiente y con las medidas adecuadas para un evento de estas dimensiones. Para ello, un vehículo de la Policía Local de Olivenza recorrerá toda la población a lo largo de la noche, una patrulla a pie vigilará la zona centro, quedarán correctamente señalizadas las vías cerradas al tráfico y se contará con la colaboración de voluntariado local de Protección Civil.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN 2017

Exposiciones de colecciones particulares 21.30 a 02.00 horas:

- Copistería Clips: Star Wars.

- Librería Papelería Rosi: Harry Potter (Familia Bueno Martínez).

- Convento San Juan de Dios: Playmobil (Javier Serrano) y Exposición de Revistas de Cofradías (Francisco González Santana).

- Jubal Ópticos: Exposición de Minerales (Jose Antonio Carnerero).

- Parafarmacia Conchi Franco: Muñecos con traje regional (Emilia Robles).

- Mora confecciones: cestos antiguos (Familia Moña), manualidades (Mª Carmen González); vinilos (Rosa de la Granja) y Exposición del Milagro del Arroz (Francisco González Santana).

- Liceo de Artesanos: exposición fotográfica (Ramses Rodríguez).

- Casa Fuentes: exposición propia.

- Boutique Arco Iris: exposición bordados artesanos propia.

- Tienda Nueva: trajes y carteles de la Asociación Puntazón.

- Saudade Olivenza: teteras y tés exposición propia.

- La Manola: discos de vinilo de Chari Gudiño.

- Viajes Puente Ajuda: artesanía en corcho de Encuadernaciones Ledesma.

- Lencería Antón: colección de llaveros de Amelia Núñez.

- Farmacia Vara: exposición propia.

Dibujos e ilustraciones ALBERTO MÉNDEZ. Calle Espíritu Santo, 5. 22.30 a 01.30 horas

Otras exposiciones:

- Museo Etnográfico Extremeño González Santana: ‘Colorido y composición’(César Sanabria), ‘Meteoritos y cráteres de impacto’ (Colección Soto Pérez Cortés) y '160 años de la Sociedad Filarmónica de Olivenza'. De 21.30 a 02.00 horas.

- Bar Picasso: exposición de autos y motos antiguas (23.00 a 01.00 horas).

- Limbo lounge: exposición ‘Vendo’, de Mercedes Portillo.

- Pub Lao: exposición fotografías de los 80 y 90 desde las 00.00 horas.

- Biblioteca Manuel Pacheco. Cartografía. De 21.30 a 02.00 horas.

- Exposición artística Abel y Jorge Píriz en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. De 21.30 a 02.00 horas.

- Exposición fotográfica de Raquel Pepe en el Convento San Juan de Dios. De 21.30 a 02.00 horas

- Cofradía del Descendimiento: exposición junto al altar de San Pedro en la Iglesia de Santa María Magdalena.

- Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos: exposición de enseres y ornamentos en la Iglesia de Santa María Magdalena.

Actividades:

- Pintura de cuerpos en vivo por KinoBodyArt: Puerta de San Sebastián, de 23.30 a 01.30 horas.

- Taller de maquillaje infantil: Bar El Gato, de 22.30 a 00.30 horas.

- Animación infantil: Badulaque, de 23.00 a 01.00 horas.

- Mercado de tendencias: Foso del castillo, de 21.30 a 02.00 horas, incluyendo un desfile que comenzará a las 22.30 horas.

- Tirolina y rápel: Convento San Juan de Dios, de 22.30 a 01.30 horas.

- Pasacalles Samarkanda Teatro, desde Convento San Juan de Dios, de 22.00 a 23.30 horas.

- ‘7 imágenes’ Andergrâo. Poética Sonora Project (música y poesía) y fotografía efímera. Torre del Castillo, a las 22.30 horas.

- Musical '101 dálmatas'. Alson. Patio del Albergue, de 21.30 a 00.00 horas.

- En busca de los sonidos perdidos. La Filarmónica de Olivenza. Museo Etnográfico y otras ubicaciones, de 21.30 a 00.00 horas.

- Una mirada al pasado. Asociación para la Defensa del Patrimonio de Olivenza. Iglesia de Santa María Magdalena, de 22.00 a 02.00 horas.

- Taller Papercraft. Museo Papercraft. Calle Ruperto Chapí, de 22.00 a 01.30 horas.

- Taller de Gigantes. Asociación Gigantes Olivenza. Convento San Juan de Dios, de 22.00 a 00.30 horas.

- Erip Narf Tatto: tatuaje en vivo en la puerta del local.

- Estafetas Correo: se podrá escribir, sellar y enviar una imagen del evento a cualquier dirección nacional por 1 euro depositándola en los buzones ubicados en la Plaza de Santa María y en el Convento San Juan de Dios.

Conciertos:

- Concierto grupo oliventino DA. Convento San Juan de Dios, de 00.30 a 02.00 horas.

- Concierto RocknBolesco. Foso del Castillo, a las 23.30 horas.

- Concierto pop español de los 80. Pub Lao, desde las 00.00 horas.

- Concierto de María Veiga. Liceo de Artesanos, de 23.00 a 01.00 horas.

- Concierto Rock and Roll de los 80. Mahdi Tetería, desde las 00.00 horas.

Apertura de Templos, Monumentos y Edificios, de 21.30 a 02.00 horas: Oficina de Turismo, Centro de Interpretación de Alqueva, Museo Etnográfico González SantanaTorre del Homenaje, Biblioteca Manuel Pacheco, Salón de Plenos del Ayuntamiento, Iglesia de Santa María del Castillo, Iglesia de Santa María Magdalena, Capilla del Espíritu Santo, Ermita de la Concepción e Iglesia de San Francisco.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo