Borrar
La exposición La mujer en La Raya' en la vecina localidad portuguesa de Alandroal.
La exposición itinerante ‘La mujer en la raya hispano-portuguesa’ viaja a Alandroal

La exposición itinerante ‘La mujer en la raya hispano-portuguesa’ viaja a Alandroal

La vecina localidad portuguesa acoge desde el pasado mes de julio y hasta el próximo 26 de agosto la exposición temática del Museo de Olivenza.

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Domingo, 13 de agosto 2017, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado día 15 de julio y hasta el próximo 26 de agosto de 2017 puede visitarse en el Fórum Cultural Transfronteiriço de Alandroal (Portugal) la exposición itinerante La Mujer en la Raya-Hispano Portuguesa, producida por el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza.

La permeabilidad de raya hispano-portuguesa ha hecho que los/as habitantes de uno y otro lado hayan establecido secularmente relaciones profesionales y personales que han perdurado en el tiempo por encima de fronteras políticas. Así, gente y pueblos de la zona han aprendido a convivir y a intercambiar vivencias y costumbres a pesar de la línea imaginaria que los separa. Según manifiesta el Museo en un comunicado de prensa, «con la exposición sobre la mujer en la Raya pretende incidir especialmente en el protagonismo de las mujeres en el establecimiento de estas relaciones a través de su trabajo casi invisible y no siempre reconocido».

La muestra, que pretende ser «un estímulo para la visibilización de esta labor silenciosa a lo largo de la frontera entre España y Portugal», se articula en seis secciones, introducidas por paneles explicativos y complementadas con fotografías y una selección de piezas de las colecciones del Museo relacionadas con cada área temática (producción y elaboración de alimentos, confección y cuidado de la ropa, profesiones liberales y otras labores).

La iniciativa se enmarca dentro del programa de itinerancias, que se ha bautizado con el nombre de El Museo hace las maletas y consiste en un servicio de préstamo de exposiciones sobre diversas áreas temáticas que han sido elaborados por el propio Museo Etnográfico Extremeño González Santana, con objeto de dinamizar la cultura en la comarca, en la provincia, en la región, otras comunidades autónomas y, como en este caso, en la vecina Portugal con el objetivo de divulgar el patrimonio etnográfico custodiado en el Museo por otras poblaciones de la comarca.

La exposición se inauguró con motivo de la celebración del Congreso Por Terras de Endovélico, que se celebró en esta localidad portuguesa entre el 15 y el 16 de julio y que reunió a expertos en arqueología, antropología, etnografía y etnomedicina, y en el que también participaron el director del Museo de Olivenza, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, con la ponencia El inestimable valor de los exvotos y la historiadora oliventina Mª Victoria Berjano Díaz con la titulada Poder, riqueza y mentalidad de los privilegiados oliventinos en los siglos XVI y XVII.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios