Olivenza se convierte por segundo año en subsede del 23º Festival Ibérico de Cine

Presentación del 23º Festival Ibérico de Cine, en el Teatro López de Ayala de Badajoz.
Presentación del 23º Festival Ibérico de Cine, en el Teatro López de Ayala de Badajoz. / CEDIDA
  • taller de cine

  • Además de la proyección de 19 cortometrajes participantes, se celebró en la localidad un taller de cine para jóvenes de entre 14 y 17 años.

Por segundo año consecutivo Olivenza fue una de las sedes del Festival Ibérico de Cine que en su 23ª edición además de la proyección de los 19 cortometrajes participantes ha ofrecido la posibilidad de que jóvenes de la localidad, de 14 a 17 años, participen en el Taller de Cine para Jóvenes que se impartió, de forma gratuita y en horario de mañana, los pasados días 17 al 21 de julio.

La grabación en plató y en exteriores, el manejo de cámaras profesionales, captación de sonido y realización son algunos de los temas que se trabajaron en este curso con plazas limitadas. La participación en este taller acreditó además para asistir de forma gratuita a todas las proyecciones y actividades del Festival como alumnado del curso.

23º Festival

Cartel del taller de cine para jóvenes.

Cartel del taller de cine para jóvenes. / CEDIDA

En esta edición del Festival Ibérico de Cine, celebrado del 19 al 23 de julio, referente del cine en la península Ibérica y que el pasado año llegó por primera vez a Olivenza como sede externa, compitieron 19 cortometrajes de realizadores españoles y portugueses seleccionados entre los 429 que se presentaron a concurso, de los cuales 25 son portugueses y 10 extremeños.

Los trabajos participantes en el festival, 15 españoles y 4 portugueses que han sido seleccionados entre las 429 propuestas presentadas, se proyectaron los días 19, 20 y 21 de julio en la casa de la cultura de Olivenza en tres sesiones que comenzarán nocturnas.

Temas de actualidad como el islamismo, la ecología, los trabajadores inmigrantes, las personas mayores o la violencia de género (abordados desde puntos de vista que van desde el intimismo a la comedia), historias de amor poco convencionales acerca de las relaciones entre personas y las creadas por las nuevas tecnologías así como animaciones realizadas con técnicas lusas estuvieron presentes en los cortometrajes participantes, que nuevamente se abrieron a la votación de los espectadores oliventinos que asistieron a las tres sesiones para la concesión del Premio del Público de Olivenza.

Además de la proyección de trabajos audiovisuales fuera de la capital pacense, cabe señalar que el FIC se complementó como en años anteriores con actividades paralelas a realizar en Badajoz entre las que destacaron la celebración del I Foro de Coproducción Audiovisual (21 de julio), un taller de análisis y creación audiovisual impartido por la directora Irene Cardona, el estreno del documental extremeño ‘5105 historia de una fuga de Mauthausen’, un concierto de la Orquesta de Extremadura dirigido por el compositor Fernando Velázquez (ganador del Premio Goya a la Mejor Música Original por la película ‘Un monstruo viene a verme’) y la presentación de un libro documental en recuerdo del actor Juan Luis Galiardo.

Esta vigésimo tercera edición del Festival Ibérico de Cine fue presentada en el cafetín del Teatro López de Ayala de Badajoz por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, junto al director del FIC, Alejandro Pachón, y el director del teatro pacense, Miguel Murillo; en compañía de otras autoridades regionales, provinciales y locales entre ellas el alcalde de Olivenza, Manuel José González y la concejala de Cultura, Alicia Cordero.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo