El I.E.S. 'Puente Ajuda' hace balance de su participación en el programa Erasmus +

Logotipo ganador del concurso de diseño para el programa Erasmus +.
Logotipo ganador del concurso de diseño para el programa Erasmus +. / CEDIDA
  • 13 ESTUDIANTES

  • Once estudiantes han realizado sus prácticas de Formación Profesional en Italia, una alumna en Francia y otra en Portugal.

Desde hace ya tres años, el I.E.S. 'Puente Ajuda' de Olivenza está inmerso en las actividades englobadas en el Programa Erasmus +. Gracias al mismo, el alumnado de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior de dicho centro, están realizando prácticas profesionales en empresas europeas.

Según ha informado a este diario la docente Virginia Nieto, que además es coordinadora del programa en el centro, durante el curso académico 2016/2017 han participado en el mismo cuatro alumnos del Ciclo Superior de Administración y Finanzas, cinco alumnos de Grado Medio de Gestión Administrativa (GA) y cuatro alumnas del Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE). Estos estudiantes se han beneficiado de una beca cuyos fondos provienen de Europa y que es concedida por la Agencia Nacional.

En concreto, el proyecto referido al Grado Superior ha consistido en que dos alumnos recién titulados han realizado prácticas complementarias en las localidades de Celano y Avezzano, en la región de Abruzzo (Italia), a lo largo de 3 meses; una alumna ha llevado a cabo sus prácticas durante dos meses y medio de su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en una empresa de Rio Maior (Portugal); y otra alumna ha hecho las prácticas durante el mismo tiempo y del mismo módulo en una empresa de Bayona (Francia).

En cuanto al proyecto de Grado Medio, que se denomina «Comprometidos con la Formación Profesional en Europa», cabe destacar que una de las actividades en las que se participó fue el concurso de diseño del logotipo del proyecto. En él participaron cuatro alumnas de Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE) y un alumno de Gestión Administrativa (GA) que realizaron parte de su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en Avezzano (Italia) durante todo el mes de noviembre de 2016; también en la misma localidad y del mismo módulo, aunque durante todo el pasado mes de mayo, realizaron las prácticas cuatro alumnos de Gestión Administrativa (GA). Cabe destacar que el alumnado de Grado Medio fue acompañado por profesores durante la primera semana de estancia en el extranjero, con el fin de que se sintiesen «arropados», al tratarse de estudiantes más jóvenes.

Aunque la actividad principal de estos proyectos son las movilidades a un país europeo para realizar prácticas en empresas, dentro de ellos se ha llevado a cabo otras actividades, sobre todo antes de las movilidades, con el fin de preparar a los participantes para la experiencia que vivirían. De este modo, se impartió un curso de italiano de 20 horas de duración, además de una charla impartida por el consejero de la Red EURES en la delegación del SEXPE de Badajoz, sobre condiciones de vida y de trabajo en el resto de Europa.

Balance de la experiencia

Después de participar en el proyecto, el alumnado ha tenido que realizar una redacción sobre cómo han vivido su experiencia Erasmus y, según informan desde el centro, todos coinciden en que «al principio cuesta separarse de familia y amigos y la primera semana es difícil adaptarse, pero después todo son ventajas, aprendiendo cosas nuevas desde que te levantas hasta que te acuestas». Según apuntan los estudiantes, «merece la pena 100%», recomendando a cualquiera la experiencia asegurando que la repetirían «con los ojos cerrados».

Para Virginia Nieto, coordinadora del Programa ERASMUS +, «a todos les ha cambiado mucho el hecho de vivir esta experiencia, haciéndoles personas más independientes, más abiertos de mente, tolerantes, respetuosos, etc., madurando como personas». Según informa, han podido conocer gente de otros países comentando muchos de ellos que han hecho verdaderos amigos con los que mantienen el contacto y con los que piensan volver a quedar en algún momento.

«Los proyectos Erasmus + son algo más que ir a un país extranjero debido a la cantidad de áreas que se trabajan consiguiendo además unos resultados excelentes, suponiendo un antes y un después para los alumnos que tienen la suerte de poder participar en ellos», asegura Virginia Nieto.

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