Borrar
El alumnado del campo de trabajo, en las excavaciones del cementerio municipal.
Finaliza el IX Campo de Trabajo 2017 para la Recuperación de la Memoria Histórica en Olivenza

Finaliza el IX Campo de Trabajo 2017 para la Recuperación de la Memoria Histórica en Olivenza

Se han realizado dos sondeos arqueológicos en el cementerio municipal, recabados decenas de testimonios orales para su posterior análisis y se ha constatado documentalmente la existencia de 155 víctimas de la represión franquista en la localidad.

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Jueves, 31 de agosto 2017, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) desarrolló entre los días 17 y 31 de julio pasados el IX Campo de Trabajo 2017 para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, entre cuyas actuaciones se han llevado a cabo dos sondeos arqueológicos debidamente autorizados, bajo proyecto técnico científico supervisado legalmente, en el cementerio municipal de Olivenza.

Esta actividad ha estado incluida dentro de la oferta de la Campaña de Verano 2017, del Instituto de la Juventud, de la Junta de Extremadura. El campo de trabajo ha sido propuesto, organizado y gestionado por la propia ARMHEX junto al Instituto de la Juventud y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza. La dirección del proyecto ha corrido a cargo de un equipo de profesionales, contratados por la ARMHEX: Silvia Herrero (arqueóloga), Celia Chaves (antropóloga), Juan Manuel Álvarez (arqueólogo), Javier Esteban (coordinador de ocio y tiempo libre) y Ángel Olmedo (historiador y director del Campo de Trabajo).

Trabajo desarrollado

Según informa la ARMHEX en un comunicado de prensa, la investigación histórica y documental que han realizado los voluntarios debidamente dirigidos por el equipo científico-técnico, «ha servido para completar la información personalizada existente sobre la represión franquista en la localidad, recabando información documental de archivos municipales locales, registro civil y mediante la recogida de testimonios orales de utilidad, mediante entrevistas estructuradas».

En este sentido, se han recabado decenas de testimonios orales, que pasarán a fase de estudio, análisis y contraste. «Toda una experiencia y lección multidisciplinar de historia viva, en la que los voluntarios han podido participar sobre el terreno en todo el proceso de investigación histórica y científica: prospección, localización, excavación, estudio de restos, recogida de testimonios orales y trabajo de archivo», informan desde la organización.

Es destacar como se ha constatado y comprobado por la documentación de archivo, la existencia de más de 155 víctimas de la represión franquista (ninguna víctima de la represión republicana). Además se informa que estas cifras son sólo una parte del total, «dado que se ha podido comprobar por datos cruzados que un buen número de los asesinatos producidos por la represión franquista en la localidad no constan inscritas en los registros civiles, cruzando los datos aportados por los familiares de los aún desaparecidos y los testimonios orales consultados». Especialmente dura fue la represión en la pequeña pedanía o aldea de San Benito de la Contienda, con más de 27 personas asesinadas, entre ellas, un conocido matrimonio de cómicos foráneos que actuaban en aquellas fechas en la Casa del Pueblo de esta localidad.

Sondeos arqueológicos

Sobre el terreno se han realizado dos sondeos arqueológicos en un lugar previamente determinado del cementerio de Olivenza, siguiendo la metodología y los protocolos técnicos científicos establecidos, en los que se han localizado y obtenido algunos restos que se encuentran a la espera de los estudios antropológicos y arqueológicos pertinentes en laboratorio.

También se ha recabado información sobre otros posibles lugares de asesinatos y posibles fosas en lugares de las afueras, como la probablemente ubicada en la finca conocida como El Pombal (en el término municipal de Olivenza), otra en la carretera de Valverde de Leganés, así como en posiblemente en lo que fue el antiguo cementerio civil.

Al mismo tiempo, se ha constado la existencia de una cárcel o lugar de detención para mujeres, establecida en el castillo de Olivenza, por donde pasaron muchas presas republicanas antes ser puestas a disposición de Consejo de Guerra en Badajoz, siendo asesinados un número significativo de ellas.

En la investigación y los testimonios orales, también se ha podido comprobar la solidaridad de los habitantes de algunas de las localidades portuguesas fronterizas próximas para con los refugiados españoles, así como por otro lado el decisivo apoyo logístico y material de las autoridades de la dictadura portuguesa, en especial de su policía política sobre el terreno, (la temida Polícia de Vigilância e Defesa do Estado PVDE) para con las tropas franquistas facilitando la entrega de centenas refugiados extremeños para ser fusilados, violando con ello las normas del Derecho internacional humanitario de la época.

Aparte de estos restos exhumados pendientes de estudio, en el área de intervención se han localizado otra serie de restos humanos en conexión anatómica, que sólo han sido documentados parcialmente in situ. Su estudio podrá ser continuado en futuras intervenciones para determinar si se corresponden o no con víctimas relacionadas con los hechos en estudio, o bien se trata de enterramientos asociados al uso normal del cementerio. Estos restos han sido protegidos convenientemente para evitar su deterioro.

Asimismo, durante el campo de trabajo en el que se ha enmarcado la excavación, se ha recogido la información aportada por los familiares con respecto al perfil biológico de las personas desaparecidas (edad, género, estatura, patologías, etc.) y las circunstancias en que se produjo su muerte, la cual tendrá que ser complementada y contrastada con los datos de archivos.

Actividades complementarias

Para los organizadores del Campo de Trabajo, los/las jóvenes participantes han realizado una inmersión en la investigación histórica sobre la represión franquista con especial referencia a Olivenza y sus aldeas aledañas, colaborando de forma voluntaria en la búsqueda de restos en la fosa común del cementerio municipal de Olivenza, sobre la que había testimonios e indicios de enterramientos de personas asesinadas durante la represión franquista de la localidad y su comarca.

También han reseñado que los participantes han contado con una serie de actividades complementarias, como conferencias abiertas al público en general, relacionadas con la temática de esta iniciativa, impartidas entre otros, por el historiador Ángel Olmedo Alonso, como director del Campo de Trabajo; por la antropóloga portuguesa Dulce Simoes, de la Universidad Nova de Lisboa; y por el abogado, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y presidente de la ARMHEX, José Manuel Corbacho Palacios.

También se han organizado y programado visitas de estudio y salidas a lugares de la memoria con especial significado en la Guerra y postguerra por la ciudad de Olivenza y en la ciudad de Badajoz. Así mismo se ha organizado la participación en diversas actividades culturales, como la asistencia a una representación de la obra Séneca dentro del 63º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y otras visitas culturales y de estudio a Mérida, Elvas (Portugal) y a la zona transfronteriza de Alqueva.

Con ello se ha pretendido lograr, a través de la arqueología, «un mayor grado de implicación de la población joven en la recuperación de la Memoria Histórica de nuestro país, resaltando la importante labor del voluntariado en este campo». Para la ARMHEX, «queda abierta una interesante línea de trabajo e investigación para estudios posteriores, y se ha suscitado un interesante debate en la comunidad local, que podrá ser completado en un futuro próximo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios