Borrar
Alumnado de la Escuela Profesional, recibiendo formación en el aula de informática.
La Escuela Profesional ‘Avanza Olivenza’, en su ecuador formativo

La Escuela Profesional ‘Avanza Olivenza’, en su ecuador formativo

El alumnado desbroza la vegetación de las cunetas de la carretera de San Rafael, tras concluir la misma tarea en la de San Francisco.

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Sábado, 2 de septiembre 2017, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Profesional Avanza Olivenza ha superado en el mes de septiembre los primeros seis meses de formación teórico-práctica del total de un año que llevará a quince hombres y mujeres a formarse en Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes y Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas y a otros quince a hacerlo en Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio.

En el marco de las actividades prácticas a realizar en la modalidad de forestal, actualmente se está llevando a cabo el desbroce de la vegetación de las cunetas de la carretera de San Rafael, tras concluir el llevado a cabo en la de San Francisco.

Con las adecuadas medidas de seguridad que incluyen mochilas de extinción y extintores ante el riesgo de incendio, la colocación de señalización vertical, conos y personal con de aviso dando paso, se trabaja por tramos en una labor que además está permitiendo la retirada de grandes cantidades de basura de las cunetas de la vía.

Divididos por grupos, algunos hombres y mujeres realizan el desbroce de vegetación mientras otros amontonan, con la pertinente distancia de seguridad, el pasto o los zarzales retirados para que posteriormente un último grupo lo cargue en los remolques de las furgonetas para su traslado. Junto a las basuras recogidas, los zarzales y restos no aprovechables se entregan en el Punto Limpio de Olivenza. El pasto se ha entregado a los vecinos de la pedanía que deseen aprovecharlo para el ganado.

Por su parte, los integrantes de la modalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio continúan con sus labores de aseo y acompañamiento a mayores de la localidad con problemas de movilidad o con algún tipo de limitación que les impide realizar por si mismos las tareas del día a día o cuyos familiares no pueden atender.

La labor realizada por el alumnado de esta especialidad ha hecho posible que algunos mayores como Matilde, que llevaba años sin poder salir de casa, quieran acudir incluso a la piscina municipal para disfrutar de una actividad que en su juventud era una de sus aficiones.

Durante estos primeros seis meses, además de los módulos específicos de cada modalidad la treintena de personas que participan en la Escuela Profesional Avanza Olivenza han recibido una serie de formaciones complementarias en sensibilización medioambiental, competencia digital, igualdad de género, prevención de riesgos laborales, y emprendimiento, entre otros. En la segunda quincena de septiembre comenzarán también a recibir formación en competencias básicas y genéricas.

Además de estas formaciones están participando en diversas actividades como jornadas sobre empleo y emprendimiento u otras relacionadas con sus modalidades o visitas a fincas en las que conocer el proceso del descorche, en el caso de forestales, o la Feria del Mayor, en Sociosanitaria.

Como novedad en las Escuelas Profesionales, a diferencia de las antiguas Escuelas Taller, a medida que concluyen los módulos se realizan las prácticas en un entorno real. Como novedad, también se debe elaborar un proyecto emprendedor.

El año de duración de la Escuela Profesional Avanza Olivenza incluye además la realización continua de tutorías con el alumnado; tutorías en las que se conoce la evolución en la formación recibida, así como las expectativas de los participantes y su opinión sobre el desarrollo de la actividad. Se ofrece además la oportunidad de aportar las propuestas que consideren necesarias para un mejor aprovechamiento de estos doce meses de formación teórico-práctica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios