La localidad disfrutó de su Carnaval de Verano en el auditorio municipal

Momento d ela actuación de la Chirigota del Canijo.
Momento d ela actuación de la Chirigota del Canijo. / CEDIDA
  • CARNAVAL ESTIVAL

  • Uno de los eventos que mejor acogida tuvo de la programación estival, tuvo a la comparsa de Antonio Martín y la chirigota del Canijo como protagonistas.

La noche oliventina se llenó a finales de julio de sonidos carnavalescos con dos grandes nombres de la fiesta gaditana por excelencia: la Chirigota del Canijo y la Comparsa de Antonio Martín ‘Ley de Vida’ se subieron al escenario y recibieron continuos aplausos por sus letras, divertidas y agudas a partes iguales, levantando de sus asientos en numerosas ocasiones al público presente en el espectáculo que tuvo lugar en el auditorio municipal de Olivenza.

Con un recorrido plagado de éxitos y de grandes momentos que quedarán para la historia del Carnaval de Cádiz, la comparsa de Antonio Martín comienza en 1968 su andadura con 'Los Mayordomos', dejando destacadas actuaciones y un momento muy especial con la emotiva despedida en el Carnaval 2017, tras 50 años como comparsista, de Antonio Martín.

Su comparsa, 'Ley de vida', una de las grandes apuestas del Carnaval de Verano de Olivenza, constituyó un auténtico homenaje a la gran fiesta gaditana mostrando una verdadera batalla de coplas entre jóvenes y veteranos, en las que se habla, entre otros temas, de todos los estilos del carnaval.

La Chirigota del Canijo, con más de 13 años de presencia en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) de Cádiz, llegó a Olivenza con 'No valemo un duro', puesta en escena que rememora la infancia de tiendas de chucherías y juegos en la calle.

Antonio Pedro Serrano, 'El Canijo de Carmona', lidera una agrupación galardonada con numerosos premios y cuyas puestas en escena despiertan siempre el aplauso del público por su ingenio y originalidad en los tipos elegidos, sin olvidar las elaboradas y comprometidas letras. El tipo elegido por esta agrupación en 2017, en su línea de originales puestas en escena y elaborados trajes, dio vida a pipas, regalices, kikos, chicles, petardos, peonzas y gominolas, entre otros personajes.

Letras relativas a su tipo, a la actualidad del corazón, a personas tan importantes como los abuelos, a la violencia de género, a la convivencia en pareja o a la política se sucedieron despertando risas en algunos momentos e intensos aplausos en las composiciones más reflexivas. Cuplés y pasodobles escuchados en el concurso gaditano de 2017 dieron paso a una antología de letras de años anteriores para concluir dejando el escenario y cantando lo más cerca posible del público.

Comparsa de Antonio Martín, 'Ley de Vida'.

Comparsa de Antonio Martín, 'Ley de Vida'. / CEDIDA

Segunda parte

La veterana comparsa de Antonio Martín, 'Ley de Vida', actuó en segundo lugar. Anunciada por la Chirigota del Canijo como una agrupación que «abre la cortina y huele a Cádiz», lleva más de 50 años de existencia, es «historia con mayúsculas del carnaval gaditano».

Sobre el escenario, con un tipo sencillo pero que busca diferenciar estilos, una batalla dialéctica entre veteranos y jóvenes en la que se tocaron temas sociales, de actualidad y, por supuesto, sobre el propio carnaval y la ciudad de Cádiz como centro de la vida e inspiración de quienes «viven y mueren» por esta ciudad y su más emblemática fiesta.

No faltaron los toques de humor y complicidad con un público del que se despidieron también a pie de escenario e incluso integrando a un muy joven espectador en una última interpretación que, gracias al gran trabajo de los profesionales de Brencadera Casa da Música se pudo percibir, como el resto del evento, con una gran calidad acústica pese a no haber podido realizar pruebas de sonido previas por el retraso en la llegada de las agrupaciones.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo