Borrar
Los artistas, visitando las instalaciones de la antigua triguera.
El proyecto ‘Contenedores de Arte’ invita a transformar 'La Triguera' con intervenciones multidisciplinares

El proyecto ‘Contenedores de Arte’ invita a transformar 'La Triguera' con intervenciones multidisciplinares

Hasta el pasado 22 de septiembre estuvo abierto el plazo de inscripción y presentación de proyectos de arte urbano.

juan miguel méndez peña

Lunes, 2 de octubre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Artistas de la localidad y llegados de otras cercanas conocieron a principios de septiembre en la Casa de la Cultura el proyecto de arte efímero en espacios en desuso Contenedores de Arte, que desde hace ocho años desarrolla la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y al que se suma en esta edición el Ayuntamiento de Olivenza, que ofrecerá alojamiento a los artistas de otras localidades que se quieran unir a los de la ciudad para el desarrollo del citado proyecto.

Acompañados por la concejala de Cultura, Alicia Cordero Morales, los técnicos de Aupex Marce Solís y Marta del Pozo, detallaron la forma de participación en una convocatoria de arte contemporáneo abierta al desarrollo de proyectos de intervención artística como persona promotora y a la inclusión como persona colaboradora o participante en aquellos seleccionados para su realización.

La planta baja de 'La Triguera' ha sido el lugar elegido por el consistorio para desarrollar estas intervenciones en las que tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Este espacio fue visitado al término de la reunión informativa para que las personas que asistieron a la misma pudieran conocer el espacio de trabajo de cara a la presentación de propuestas.

Hasta el pasado 22 de septiembre estuvo abierto el plazo de inscripción y presentación de proyectos de arte urbano, artes plásticas y visuales, artes performativas, arte sonoro o intervenciones artísticas contemporáneas, entre otras.

En el marco de este proyecto de arte efímero se podrán desarrollar también talleres de formación-creación-intervención, en caso de que existan propuestas. Al mismo tiempo, las personas interesadas en tomar parte en calidad de colaboradores o participantes pueden indicarlo al realizar su inscripción.

Seleccionados los proyectos a desarrollar, entre los que habitualmente hay uno para el exterior que llame la atención sobre la existencia en ese lugar de un Contenedor de Arte; desde Aupex se darán a conocer a través de la Universidad Popular de Olivenza para que los colaboradores se pongan en contacto con Aupex y se distribuyan entre los proyectos elegidos, que tendrán que realizarse antes del mes de diciembre.

Las actuaciones, que en esta edición se llevarán a cabo en seis localidades, se conciben además como espacios de trabajo colaborativo que en diversas ocasiones se han abierto a la participación de asociaciones locales, centros educativos o los propios trabajadores de un lugar en el que se interviene en un área mientras se trabaja en otra.

Durante la reunión informativa celebrada se mostraron algunos ejemplos de intervenciones llevadas a cabo por toda la región en espacios en desuso tan diversos como mataderos, guarderías, centros médicos, casinos, cárceles, silos, cementeras, etc. espacios cuyo uso final, concluidas las intervenciones, lo determinan los propios ayuntamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios