Olivenza acoge la segunda edición de las jornadas 'A Defesa das Portas'

Cartel del evento organizado por la asociación 'Limbo Cultura'.
Cartel del evento organizado por la asociación 'Limbo Cultura'. / CEDIDA
  • exposición

  • La programación organizada por la asociación 'Limbo Cultura' entre el 12 y el 30 de septiembre, incluyó la exposición ‘A Defesa das Portas y la Guerra de Restauración’ en el Museo de Olivenza.

La Asociación Limbo Cultura de Olivenza inició en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' al programa de actividades de 'A Defesa das Portas 2017' con la apertura en su Sala de Actividades Alternativas de la exposición 'A Defesa das Portas y la Guerra de Restauración' el pasado 12 de septiembre.

Este programa, cuya segunda edición se ha celebrado este año, pretende rememorar a través de una serie de actos culturales y reivindicativos el importante papel desempeñado por la población civil oliventina, y muy especialmente por sus mujeres, en la defensa de la Puerta del Calvario el 17 de septiembre de 1641, ante el ataque de las tropas españolas.

En la muestra se ha introducido al visitante en las circunstancias históricas que gestaron este conflicto bélico peninsular y el papel desempeñado por Olivenza en su desarrollo, a través de un recorrido con documentos originales y facsímiles, planos de colecciones particulares y de la Biblioteca Nacional de Portugal, armas y complementos militares (espadas, cascos y pectorales) del siglo XVII y una galería de retratos de los protagonistas de la contienda.

'Limbo Cultura' ha querido agradecer «la inestimable colaboración» del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza por la cesión desinteresada de una de sus salas de exposiciones temporales, al Museu Militar do Forte de Santa Lúzia, Câmara Municipal de Elvas y al bibliófilo José Antonio González Carrillo el préstamo de sus fondos y documentos y a la Plataforma Artística y Cultural Oliventina el diseño de la cartelería.

Otras actividades

Completaron la programación la conferencia 'La Guerra de Restauración Portuguesa y la frontera luso-española', a cargo de María José Rodríguez Trejo, Doctoranda y Licenciada en Historia por la UEX y el concierto de voz y vihuela 'De amores y desamores' el 15 de septiembre, todo ello en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana'. El programa continuó con la celebración el 17 de septiembre de una Ruta Senderista, que concluyó con una cto conmemorativo en la Puerta del Calvario y una sardinada en los soportales del Paseo de Hernán Cortés (Los Arcos). Ya el domingo, 30 de septiembre, se celebraró en el Hotel Heredero la Gala 'Espingarda' en la que se homenajeó a Alicia Mª Antúnez Nogales y Mª del Mar Andrades Rosado, galardonadas este año con el premio homónimo.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo