La Junta de Extremadura encarga la restauración de dos tablas del siglo XVI depositadas en el Museo

Una de las tablas a restaurar en el Museo de Olivenza.
Una de las tablas a restaurar en el Museo de Olivenza. / CEDIDA
  • PATRIMONIO

  • Con la restauración de estas dos obras de arte se recupera parte del patrimonio artístico oliventino y extremeño.

El pasado 11 de septiembre tuvo lugar la preparación y embalaje de dos tablas del siglo XVI, propiedad del Arzobispado de Mérida-Badajoz en depósito en la Sala de Arte Sacro del Museo de Olivenza desde su inauguración oficial en 1991, para viajar con destino al taller de restauración de Enrique Moraza Molina en Jerez de la Frontera (Cádiz).

La restauración fue adjudicada a esta empresa, tras presentar el proyecto más ventajoso, por resolución de la Secretaría General de la Presidencia de la Junta de Extremadura, siguiendo sus directrices de recuperación del patrimonio museístico, contando con el pertinente certificado de disponibilidad y autorizaciones del Arzobispado.

Según la opinión de algunos expertos estas dos pinturas, 'La Resurrección de Lázaro' y 'El Tránsito de la Magdalena', fueron ejecutadas entre los años 1545 y 1550, y podrían haber formado parte de un primitivo retablo situado en el altar mayor de la iglesia de Santa María Magdalena. Según el profesor Vítor Serrão, al menos una de las obras ('La Resurrección de Lázaro') podría atribuirse al pintor portugués Gregório Lopes.

Gregório Lopes (1490-1550) fue un pintor de cámara del rey D. Manuel I y de D. João III hacia 1540, perteneciente a la llamada pintura portuguesa de la Boa Época. Junto con Vasco Fernandes y el Maestre de Lourinhã fue uno de los más importantes y destacados pintores del renacimiento portugués.

Según informa el Museo, ambas tablas se encuentran en muy mal estado de conservación debido al deterioro provocado por el paso del tiempo y a los cambios termohigrométricos sufridos, además de presentar grietas, desgastes, roces golpes, repintado y señales de ataque de insectos xilófagos (carcoma).

Participará en los trabajos de recuperación de las tablas, que se prolongarán durante varios meses, el afamado restaurador extremeño Isaac Navarrete Álvarez, consumado especialista nacido en Badajoz y afincado en Jerez de la Frontera que cursó sus estudios y especialización en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Navarrete ha devuelto su esplendor a múltiples joyas del arte extremeño como los retablos de las iglesias de Medina de las Torres, Ceclavín, Monroy, Casar de Cáceres y el retablo de la iglesia de San Miguel de Jerez de los Caballeros, así como la imagen de la Virgen de Bótoa en 2012.

Con la restauración de estas dos obras de arte se recupera parte del patrimonio artístico oliventino y extremeño.

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