Nueve empresas de hostelería crearán tapas de carne de toro durante el II Congreso de Turismo Taurino

Bares y restaurantes participantes en la ruta de la tapa.
Bares y restaurantes participantes en la ruta de la tapa. / CEDIDA
  • propuesta gastronómica

  • Las empresas de hostelería de Olivenza serán asesoradas por el cocinero extremeño Andrés Gordillo Pérez en la propuesta gastronómica para el próximo fin de semana, consistente en tapas de de toro de lidia a un precio de 4,50 euros

Del 20 al 22 de octubre, Olivenza será sede de la segunda edición del Congreso Nacional de Turismo Taurino, un evento que traerá hasta la localidad a especialistas de este ámbito, y ganaderos españoles y portugueses, entre otros profesionales del sector.

En el marco de este evento, organizado por el Ayuntamiento de Olivenza y la Diputación de Badajoz, los establecimientos hosteleros oliventinos tendrán un papel destacado ofreciendo tapas elaboradas a partir de carne de toro.

Con el fin de diseñar una ruta de la tapa de toro, el consistorio mantuvo el pasado día 9 de octubre un encuentro con empresas de la hostelería de la ciudad en el que el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y la concejala de Cultura y Turismo, Alicia Cordero Morales, acompañados del cocinero extremeño Manuel Ballesteros Trejo presentaron la propuesta gastronómica.

Según ha informado el Ayuntamiento a este diario, los establecimientos hosteleros que han decidido sumarse a esta iniciativa, «que podría lograr establecer una oferta gastronómica ligada al mundo taurino en Olivenza», han recibido asesoramiento personalizado en los últimos días de manos del cocinero Andrés Gordillo Pérez en aspectos relacionados con el tratamiento y elaboración de la carne de toro.

Reunión con los hosteleros. CEDIDA

Reunión con los hosteleros. CEDIDA

Durante la reunión se abordaron también otras cuestiones como la ruta y concurso de tapas, que cada año se organiza en el marco de ‘Oliventia, degusta el Medievo’. Este evento gastronómico incluirá como novedad la celebración en interior del ‘Día de la tapa en la calle’, jornada final del concurso que en los últimos años se ha visto afectada por los cambios meteorológicos.

La reunión concluyó con la entrega de las bases y ficha de inscripción para el concurso y ruta de tapas medievales que se celebrará del 3 al 19 de noviembre y cuyas creaciones gastronómicas comenzarán a elaborar en breve los establecimientos participantes, siempre con alimentos que fueran la base de la cocina española anterior al descubrimiento de América.

Tapas a 4,50 euros

Fuentes municipales informan de que en la I Ruta de la Tapa del Toro de Lidia se podrá degustar durante dos días en Olivenza diversas creaciones gastronómicas con esta carne como base de su elaboración, consistentes en tapas a un precio de 4,50 euros.

Los nueve establecimientos locales incluidos en la programación del II Congreso Turismo Taurino que se celebrará del 20 al 22 de octubre en la ciudad son: Hotel 'Heredero', Bar-Cafetería 'Alqueva' (Convento San Juan de Dios), 'Karting Olivenza', Puerto Villarreal, Restaurante 'Dosca I', Liceo de Artesanos de Olivenza; Restaurante 'Casa Maila', Restaurante 'La Marina' y Bar 'El Gato'.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo