Borrar
Cartel y programa del congreso.
Olivenza se convierte este fin de semana en la capital nacional del turismo taurino

Olivenza se convierte este fin de semana en la capital nacional del turismo taurino

Desde este viernes y hasta el domingo 22 de octubre la ciudad acoge el II Congreso Nacional de Turismo Taurino, una cita en la que la cultura, la gastronomía y el impacto económico del sector serán los protagonistas

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Olivenza vuelve a ser escenario de uno de los eventos taurinos más destacados del panorama nacional: el II Congreso de Turismo Taurino, organizado por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza, cuyas jornadas se celebrarán en el convento de San Juan de Dios desde este viernes, 20 de octubre, hasta el domingo día 22.

Hoy viernes, a partir de las 17.00 horas, se empezará a recibir a los participantes y se les entregará la documentación en el conventual oliventino. Presentada y moderada por la responsable de Prensa del consistorio de Olivenza, Eva María Nevado Sánchez, a las 18.00 horas tendrá lugar la sesión inaugural a cargo de las autoridades: Manuel J. González Andrade, alcalde de Olivenza; Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura; y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda.

A las 19.00 horas está prevista la ponencia 'Jaén, Cultura del Toro', a cargo de Manuel Fernández Palomino, vicepresidente y diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, siendo presentado por el periodista extremeño Juan Bazaga. A las 20.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Pop Taurino' del artista Juan E. Mendoza, y una hora más tarde se celebrará un cóctel inaugural en el recinto del convento.

Ponencias y visitas guiadas

El sábado, 21 de octubre, a las 9.30 horas se impartirá la ponencia 'Economía aplicada a la tauromaquia', a cargo de Vicente Royuela, doctor en Economía y profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, siendo introducido por Eva María Nevado Sánchez, responsable de prensa del Ayuntamiento de Olivenza.

A las 10.30 horas está prevista la ponencia 'Turismo taurino. Otro modo de disfrutar la Fiesta', de Miguel Ángel Moncholi, doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), siendo presentado por Pedro Ledesma, coordinador del patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

Tras una pausa-café de media hora, a las 12.00 horas tendrá lugar la mesa redonda 'Turismo Taurino de Extremadura y Alentejo (Portugal) y canales de distribución', en la que intervendrán Joaquim Manuel de Vasconcellos e Sá Grave, de la ganadería 'Murteira Grave'; Tania Presumido Peña, de la ganadería 'Victorino Martín'; y Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV); la mesa será moderada por el periodista Antonio Girol.

A las 13.30 horas dará comienzo la I Ruta de la Tapa del Toro de Lidia, por los nueve establecimientos hosteleros de Olivenza participantes, en el que mostrarán su oferta gastronómica con platos elaborados a base de carne de toro de lidia, a un precio de 4,50 euros. Por la tarde habrá una visita a la ganadería 'Marqués de Villalba de los Llanos', en la finca 'La Cercada', de la vecina localidad de Alconchel; allí se realizará un tentadero con el alumnado de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz.

El domingo, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar la lectura de conclusiones del II Congreso de Turismo Taurino, a cargo de Miguel Ángel Moncholi, doctor en Ciencias de la Comunicación (UCM). A las 10.30 horas será la clausura del Congreso y a las 11.00 horas los participantes podrán despedirse con una visita guiada a la plaza de toros de Olivenza y por el resto de la ciudad.

La forma de realizar las inscripciones y toda la información relativa al programa, horarios del autobús previsto para los inscritos de Badajoz, el lugar de celebración del congreso, los contactos e información turística, pueden consultarse en la página web habilitada: https://www.iicongresoturismotaurino.es/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios