Borrar
Momento del taller de corcho.
El artesano higuereño Luis Navarro impartió un taller de corcho a los residentes de CASER

El artesano higuereño Luis Navarro impartió un taller de corcho a los residentes de CASER

El centro residencial acogió en septiembre una nueva actividad comunitaria encuadrada en el Proyecto 'Reminiscencia'

juan miguel méndez peña

Martes, 31 de octubre 2017, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como continuación del Proyecto 'Reminiscencia', impulsado por la entidad privada CASER Residencial Olivenza con la colaboración del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza, se han escogido fondos museográficos relacionados con el oficio de corchero, para trabajar con los residentes y usuarios a lo largo del pasado mes de septiembre.

Según ha manifestado el Museo en un comunicado de prensa, «la reminiscencia es una técnica que permite recordar pensando o relatando hechos, actos o vivencias del pasado a través de un estímulo sensorial (visual, auditivo, táctil, gustativo, olfativo)».

Por esta razón la reminiscencia, apuntan en la nota, «favorece la integridad de los recuerdos vividos con lo inmediato, con el presente que se está viviendo y refuerza la identidad». El proyecto impulsado por el centro residencial y el Museo ayuda a las personas que sufren demencia, y que tienen una pérdida total de la memoria inmediata o de trabajo, a poder recordar elementos y hechos de su biografía con los que aumenta paulatinamente su autoestima. Al mismo tiempo, fomenta la sociabilidad aumentando la comunicación grupal.

Siguiendo con la mecánica habitual del proyecto y de acuerdo con su coordinadora, la terapeuta Serafina Martín Cruz, se han escogido en esta ocasión diversos objetos fabricados con corcho como especieros, tarteras, escudillas, taburetes, etc., estimulando los recuerdos lejanos de los residentes y buscando además, la participación de los trabajadores y familiares.

El 27 de septiembre, para finalizar, el maestro del corcho Luis Navarro, natural de Higuera de Vargas, impartió un taller en el que explicó el oficio y fabricó un taburete o asiento con este material de los que se utilizaban antiguamente como mobiliario rústico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios