El artesano higuereño Luis Navarro impartió un taller de corcho a los residentes de CASER

Momento del taller de corcho.
Momento del taller de corcho. / CEDIDA
  • nueva actividad

  • El centro residencial acogió en septiembre una nueva actividad comunitaria encuadrada en el Proyecto 'Reminiscencia'

Como continuación del Proyecto 'Reminiscencia', impulsado por la entidad privada CASER Residencial Olivenza con la colaboración del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza, se han escogido fondos museográficos relacionados con el oficio de corchero, para trabajar con los residentes y usuarios a lo largo del pasado mes de septiembre.

Según ha manifestado el Museo en un comunicado de prensa, «la reminiscencia es una técnica que permite recordar pensando o relatando hechos, actos o vivencias del pasado a través de un estímulo sensorial (visual, auditivo, táctil, gustativo, olfativo)».

Por esta razón la reminiscencia, apuntan en la nota, «favorece la integridad de los recuerdos vividos con lo inmediato, con el presente que se está viviendo y refuerza la identidad». El proyecto impulsado por el centro residencial y el Museo ayuda a las personas que sufren demencia, y que tienen una pérdida total de la memoria inmediata o de trabajo, a poder recordar elementos y hechos de su biografía con los que aumenta paulatinamente su autoestima. Al mismo tiempo, fomenta la sociabilidad aumentando la comunicación grupal.

Siguiendo con la mecánica habitual del proyecto y de acuerdo con su coordinadora, la terapeuta Serafina Martín Cruz, se han escogido en esta ocasión diversos objetos fabricados con corcho como especieros, tarteras, escudillas, taburetes, etc., estimulando los recuerdos lejanos de los residentes y buscando además, la participación de los trabajadores y familiares.

El 27 de septiembre, para finalizar, el maestro del corcho Luis Navarro, natural de Higuera de Vargas, impartió un taller en el que explicó el oficio y fabricó un taburete o asiento con este material de los que se utilizaban antiguamente como mobiliario rústico.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo