El 'Sagrado Corazón' coordinará de nuevo el proyecto europeo escolar Erasmus+ 2017-2019

Cartel del proyecto de las Escuelas Parroquiales.
Cartel del proyecto de las Escuelas Parroquiales. / CEDIDA
  • docentes y estudiantes

  • Por segunda vez consecutiva el colegio oliventino intercambiará experiencias con docentes y estudiantes de colegios de Eslovenia y Polonia

Las Escuelas Parroquiales del 'Sagrado Corazón' de Olivenza, tras participar en el proyecto Erasmus + G.O.A.L. (2015-2017), van a coordinar por segunda vez consecutiva el proyecto europeo 'Cooperative Europe Looking for Learning' (C.E.L.L.), dentro del marco Erasmus+, en colaboración con dos centros educativos de Eslovenia y Polonia, cuyo desarrollo se llevará a cabo entre Septiembre de 2017 y Septiembre de 2019.

Según ha informado el centro escolar oliventino, el grupo de trabajo del proyecto C.E.L.L., formado por cinco docentes del colegio Pepa Sebastián, Esteban Rodríguez, María González, Pedro Núñez y Víctor Zahínos, «espera repetir el éxito que tuvo tanto para el centro como para la comunidad y mancomunidad el primer proyecto».

Según han destacado, «la puesta en marcha de esta iniciativa es importante, dada la dificultad de lograr que el proyecto presentado por las Escuelas Parroquiales sea aprobado por el SEPIE (Servicio Español para la Internalización de la Educación)», ya que en la presente convocatoria para el ciclo 2017-2019 sólo se han concedido ocho proyectos en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, estando localizados dos en la provincia de Cáceres y seis en la de Badajoz.

El acrónimo C.E.L.L., nombre que distingue al proyecto, significa literalmente 'Cooperative Europe Looking for Learning' ('Una Europa Cooperativa en busca del aprendizaje'). En palabras del filósofo estadounidense John Deway, «El aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que rata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva».

Centros y metodologías

Los países participantes en el proyecto son España, Eslovenia y Polonia. Los colegios de estos países se asociaron en 2017 al compartir un mismo perfil de estudiantes y por tener muchos puntos en común las realidades sociales de sendos centros académicos. «Conocer, desarrollar y aplicar metodologías didácticas de enseñanza relacionadas con el trabajo cooperativo, así como vivir y compartir experiencias y formas de trabajo con nuestros socios europeos nos permitirá descubrir y aprender nuevas formas de trabajo además de poder mostrar la nuestra», han destacado desde el 'Sagrado Corazón'.

Según han informado, el proyecto se fundamenta en dos ideas principales: la metodología del trabajo cooperativo como herramienta didáctica de presente y futuro en las aulas y la difusión de las diferentes maneras de trabajar en relación con los socios europeos.

Otra cuestión clave de la iniciativa es su visibilidad: nace con una intención formadora y transformadora de la educación actual, «dejando atrás viejos paradigmas del magisterio tal y como lo conocemos, y buscando métodos de enseñanza alternativos para poder implantarlos con eficiencia en nuestras aulas», han informado.

El objetivo principal del proyecto es conseguir transformar el rol del alumno como gestor de conocimientos de forma que desde la escuela se puedan modificar conciencias y desde el sentido de pertenencia a un ente global superior luchar contra las situaciones de desventaja que aparecen en el aula, para desde ellas cambiar la propia realidad social que nos rodea en Europa.

Para ello utilizarán como como herramienta educativa el aprendizaje cooperativo para perseguir, entre otros objetivos, que el alumnado adquiera habilidades en su competencia lingüística y comunicativa en otro idioma (inglés); fomentar el interés por descubrir otros estilos de vida diferetnes; o potenciar la creación de lazos personales y profesionales con otros centros europeos.

Los centros socios del proyecto C.E.L.L. son el colegio 'Osnovna sola Dramlje', en la localidad eslovena de Dramlje, y el 'Szkola Podstawowa NR 368' ('Polskich Olimpijczyków'), en la capital polaca de Varsovia. En cada uno de los centros socios se realizarán actividades relacionadas con el desarrollo del proyecto, actividades que serán compartidas y difundidas vía web, blogs, redes sociales, y las plataformas que la Unión Europea pone a disposición del mundo educativo (eTwinning, TwinSpace...). También se realizarán actividades conjuntas en cada país socio, donde varios profesores (reuniones transnacionales) o profesores con alumnos (movilidades de alumnos) pasarán cinco días juntos trabajando los objetivos comunes, mediante seminarios, talleres de formación, clases prácticas, visitas a cooperativas, etc.

Calendario de actividades

A lo largo de los próximos 24 meses (de septiembre de 2017 a septiembre de 2019) y a través de la realización de actividades se han propuesto que cada socio dé a conocer su metodología de trabajo y sus diferentes aspectos culturales, sociales, medioambientales y económicos para entre todos intentar conseguir una herramienta común que mejore la educación presente.

Durante este ciclo bianual el alumnado va a viajar por Europa y llevará a cabo actividades de movilidad, es decir visitas con actividades a los países socios. En cada movilidad se desplazan 5 alumnos y 2 profesores. De este modo, durante el proyecto se realizarán las siguientes movilidades: la primera reunión transnacional de coordinadores (sólo para profesores), para coordinación inicial de proyecto, ha sido del 19 al 24 de octubre de 2017 en Dramlje (Eslovenia); el primer intercambio de corta duración del alumnado movilidad en Dramlje (Eslovenia) será en mayo de 2018; la segunda reunión transnacional de coordinadores y el segundo intercambio estudiantil se llevará a cabo en Varsovia (Polonia), en Octubre de 2018; la tercera y última reunión transnacional de coordinadores será en Olivenza, al igual que el tercer intercambio de corta duración entre estudiantes, será en mayo de 2019.

Tanto el conjunto de profesores al cargo del proyecto como el resto del claustro de las Escuelas Parroquiales, así como las familias y el alumnado han recibido con suma alegría la noticia del visto bueno al proyecto, así como su financiación. Según apuntan, «esta alegría no esconde la gran responsabilidad de llevarlo a buen término, pues se trata de una oportunidad para seguir formando a la sociedad extremeña para competir en plano de igualdad y cooperación con el resto de nuestros compañeros europeos».

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