Mar Andrades y Alicia Antúnez, premio ‘Espingarda’ 2017

Mar Andrades y Alicia Antúnez, premio ‘Espingarda’ 2017.
Mar Andrades y Alicia Antúnez, premio ‘Espingarda’ 2017. / CEDIDA
  • LIMBO CULTURA

  • La Asociación 'Limbo Cultura' celebró la Gala Espingarda 2017 en el que se galardonó a las dos oliventinas «por ser pioneras en la visibilidad LGTB en el entorno rural»

El pasado 30 septiembre un nutrido grupo de familiares y amigos, a los que se sumaron varias autoridades como el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, la concejala de Igualdad, Isabel Rocha Gómez y el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco, la Asociación ‘Limbo Cultura’ celebró en las instalaciones del Hotel Heredero de Olivenza la Gala Espingarda 2017, cuyas protagonistas fueron en la edición de este año María del Mar Andrades Rosado y Alicia Mª Antúnez Nogales, un matrimonio de maestras oliventinas, «por ser pioneras en la visibilidad LGBT en un entorno rural».

Según ha expresado en un comunicado la entidad organizadora, el acto se desarrolló en un ambiente distendido de reencuentros y felicitaciones. Presentado por Esther Silva Silva, componente de Limbo Cultura y técnica de igualdad, fue quien introdujo al público presente en la persistencia de los roles de género en el lenguaje, tomando como ejemplo palabra ‘espingarda’, un término con connotaciones tradicionalmente negativas que Asociación ‘Limbo Cultura’ ha pretendido deconstruir a través de la concesión de este premio para darle un nuevo matiz, pasando a significar «mujer luchadora y defensora de sus derechos».

Silva finalizó su intervención destacando la importancia del testimonio vital de María del Mar Andrades y Alicia María Antúnez, que decidieron emprender un camino juntas y sin esconderse, «enfrentándose con valentía a las adversidades y abriendo el camino a la normalización para muchas otras personas».

Posteriormente Chelo Moroba Píriz, galardonada en 2016, les hizo entrega del premio, un prendedor de plata con la figura de una espingarda.

Tras recibirla y muy emocionadas, Andrades y Antúnez tuvieron palabras de agradecimiento para sus amigos y familiares, destacando el apoyo incondicional recibido desde el comienzo de su relación sentimental, así como para ‘Limbo Cultura’ y especialmente para su presidente, Luis Ignacio González Franco.

Con el acto de entrega de este galardón, se clausuraba la segunda edición de ‘A Defesa das Portas 2017’, un ciclo de actividades con el que ‘Limbo Cultura’ pretende seguir conmemorando este hecho histórico desde su doble perspectiva, cultural y reivindicativa.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo