Limbo Cultura afronta la muerte con el ciclo de actividades 'Temos cá, 'temos lá'

Cartel del ciclo de actividades de Limbo Cultura.
Cartel del ciclo de actividades de Limbo Cultura. / CEDIDA
  • reflexionar

  • El colectivo oliventino organiza una serie de actividades con las que invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la muerte en todas sus vertientes

Con la inauguración de la exposición homónima el pasado martes 31 de octubre, dio comienzo el ciclo de actividades 'Temos cá, 'temos lá', un proyecto de la asociación Limbo Cultura de Olivenza, concebido como un acercamiento a la muerte, a través de varias acciones, contempladas dentro de sus objetivos estatutarios de investigación y promoción del patrimonio.

Según ha manifestado en un comunicado el colectivo, en esta ocasión se ha escogido como título genérico una expresión coloquial muy común entre las personas mayores de Olivenza 'Temos cá, 'temos lá' ('Estamos aquí, estamos allí', en el portugués de la zona), que simboliza la aceptación natural de la muerte, al usarse a modo de despedida al final de la conversación.

Tratando de desdramatizar este tema, aún considerado tabú en la sociedad actual, se ha pretendido presentar el adiós a la vida desde varias vertientes (histórica, etnográfica, litúrgica y artística), indagando al mismo tiempo en algunas peculiaridades en torno al mundo funerario, dando a conocer curiosidades, tradiciones y costumbres ya olvidadas, especialmente las de carácter local y dotándolo además, de perspectiva de género.

La exposición cuenta también con el apoyo de textos del psicólogo José Serrano Serrano, el historiador Luis Alonso Rubio Muñoz, el sacerdote Francisco J. Romero Galván, el director del Museo de Olivenza, el médico forense Guillermo Fernández Vara y la tristemente desaparecida Rita Asensio Rodríguez, indagando al mismo tiempo en algunas peculiaridades en torno al mundo funerario y dando a conocer tradiciones ya olvidadas, especialmente las de carácter local, dotándolas, además, de perspectiva de género gracias a la contribución de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza.

La exposición abierta en el Museo de Olivenza propone un recorrido por costumbres y honras fúnebres a través de una serie de objetos, reproducciones de obras de arte y documentos. En ella se muestran piezas e imágenes relacionadas con los ritos católicos funerarios, recordatorios de defunción, fotografías post-mortem, instrumental forense, indumentaria y complementos relacionados con el luto, y curiosidades vinculadas a la celebración de las exequias.

El programa continuará con una ruta temática sobre oliventinos ilustres ya desaparecidos por calles y monumentos de Olivenza, conducida por el historiador Miguel Ángel Vallecillo Teodoro este jueves, 2 de noviembre, la conferencia 'La muerte en Olivenza a través de los testamentos', impartida por la investigadora María Victoria Berjano Díaz el viernes día 3, y la proyección del documental 'Luto', de la realizadora oliventina Mila Rodríguez el sábado 4.

Desde la Asociación han aprovechado para mostrar su agradecimiento a FUNEVEL Tanatorio de Olivenza por su patrocinio así como al Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana', la Parroquia de Olivenza, el Hospital y Santa Casa de Misericordia, la Cofradía del Descendimiento y Fundación CB, además de otras entidades y particulares por su colaboración.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo