Un carro fúnebre, pieza del mes de noviembre de 2017 en el Museo de Olivenza

Carro fúnebre empleado en los entierros de Olivenza.
Carro fúnebre empleado en los entierros de Olivenza. / CEDIDA
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  • El carro fue donado por el Ayuntamiento de Olivenza y este mes se expone con motivo de las actividades relacionadas con los difuntos.

En un servicio funerario siempre hubo que contar con un carro fúnebre que transportase el cuerpo desde la iglesia hasta el cementerio. Según ha informado el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza en un comunicado, en la ciudad, el privilegio de realizar los entierros, desde principios del XVI, correspondió a la Cofradía de la Santa Casa de Misericordia.

Al construirse el Campo Santo actual, el 8 de enero de 1851, se redacta un reglamento, que consta de seis capítulos, firmado por Ayuntamiento, representantes de las dos parroquias de la localidad y proveedor de la Misericordia. En el primero de ellos se encomienda a los hermanos de la Santa Casa la preparación y arreglo de un carro mortuorio para conducir los cadáveres hasta el cementerio; en el quinto, se alude al hecho de ser esta Hermandad la encargada de elegir el 'coveiro' (enterrador). El resto de capítulos ayudan a conocer el orden de los entierros, arriendo de nichos y vigilancia del cementerio.

Según el Museo oliventino, los entierros podían ser de tres tipos: en los de primera, acompañaban al carro mortuorio, un mínimo de tres sacerdotes, vestidos con dalmática, estola y pluvial negro. Por delante el sacristán y dos monaguillos con ciriales a cada lado de la cruz y otros dos que portaban naveta con incienso y el acetre con hisopo; solía agregarse el sochantre, encargado de entonar cantos para el momento. El carro fúnebre iba tirado por un caballo negro enjaezado del mismo color. En Olivenza, los hermanos de la Misericordia solían cubrir el ataúd con una bandera morada, de finales del siglo XVII que, durante el presente mes de noviembre, puede verse en la exposición 'Temos cá, temos lá' ubicada en el pasillo de la planta alta del Museo.

Para los entierros de segunda categoría, los sacerdotes se vestían con dalmática más simple que en los entierros anteriores, le acompañaban monaguillos y sacristán. No llevaban naveta con incienso, pero si el acetre. El carro iba tirado por un caballo negro que no iba enjaezado. En los de tercera categoría, el sacerdote se vestía con capa negra, e iba escoltado por el sacristán y un monaguillo. La carroza era tirada por un caballo sin decoración alguna. Los entierros de pobres de solemnidad sólo se acompañaban de un sacerdote.

La estructura del carro funerario, pieza del mes de noviembre en el Museo, está realizada en madera, reconociéndose dos ruedas pequeñas delante y otras dos más grandes detrás. Las delanteras se unen por un eje móvil y soportan el pescante donde iba el carrocero; del mismo material son las de la parte trasera, donde sus listones soportaban la caja mortuoria. Posee un sistema de amortiguadores de ballestas de hierro. En la parte trasera del carro se reconoce un rodillo de madera que permitía mover, con mayor facilidad, hacia adelante o hacia atrás el ataúd. Fue donado por el Ayuntamiento de Olivenza.

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