Borrar
Portada del libro. J.M.M.P.
El escritor J.A. Romero P. Seguín presenta en Olivenza su libro 'La hija del txakurra'

El escritor J.A. Romero P. Seguín presenta en Olivenza su libro 'La hija del txakurra'

El Museo de Olivenza acogerá la presentación del libro de relatos sobre víctimas de ETA el próximo jueves, 9 de noviembre, a las 19.00 horas.

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Domingo, 5 de noviembre 2017, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo jueves, 9 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, en la sala de conferencias 'José María Gaitán Rebollo' del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana', tendrá lugar la presentación del libro 'La hija del Txakurra', escrita por el escritor y poeta José Alfonso Romero P. Seguín, según ha avanzado en un comunicado el Museo de Olivenza.

José Alfonso Romero nació en Marcelín-Ríos (Ourense), en 1959. En palabras suyas, «[...] crecí culturalmente en los márgenes de nadie, donde vibra la poesía, lo que me lleva a la suprema hambre de la literatura []. En lo literario me encuentro influido por todos aquellos autores en los que habita la palabra, el pensamiento». La literatura ha sido para él, por tanto, una válvula de escape en su biografía. Cursó estudios de Filosofía y Psicología. Ha colaborado en varios medios de comunicación y en la actualidad escribe en el Diario de Arousa, el Ideal Gallego y Diario de Ferrol. Prolijo autor, ha publicado varias novelas, cuentos, relatos y poesías de variada temática, siendo 'La hija del txakurra' una obra de especial importancia por aportar una óptica diferente a uno de los pasajes más terribles de la reciente historia de España.

'La hija del Txakurra' salió a la venta en noviembre de 2015, siendo su primera edición mediante el sistema de crowdfunding, con la editorial Libros.com; posteriormente se ha reeditado por el autor con la colaborción de la Editorial Editamás de Badajoz, yendo ya por su cuarta edición, es el resultado de más de 20 años de reflexión y de descarga emocional y sosegada de su autor, quien estuvo destinado como Guardia Civil en el País Vasco a principios de los años ochenta, cuando contaba 19 años. Hasta el momento el libro se ha presentado en Ourense, Melilla, Vitoria, Murcia, Cartagena, Gijón, Noreña (Asturias), Caldas de Reis (Pontevedra), Universidad 'Camilo José Cela' (Madrid), Cátedra de Historia Contemporánea de Santiago de Compostela, Santander y Logroño.

El libro se compone de 14 relatos de ficción que abordan el conflicto de ETA desde el punto de vista humano, mostrando las heridas de sus víctimas directas e indirectas y empleando como enlace atentados reales. Los protagonistas muestran las terribles heridas que, en el alma humana, dejó una violencia que, a ojos del escritor, nunca justificó destrozar proyectos de vida, familias y dejar traumatizada a una sociedad que vivía en la dictadura del terror.

Recuerdo a víctima de Olivenza

La palabra 'txakurra' que protagoniza el título de la obra significa en euskera 'perro' y se utiliza en los entornos etarras y abertxales pro-etarras con sentido peyorativo para referirse a los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Precisamente en su último capítulo el libro está dedicado a las viudas de los guardias civiles José Luis Vázquez Plata y Avelino Palmas Brioa (natural de Olivenza), además de a la madre de Ángel Prado Mella, «acribillados a balazos por miembros de la organización terrorista ETA mientras prestaban servicios de auxilio en una prueba ciclista» en la localidad vasca de Salvatierra de Álava, hace 37 años. El oliventino Avelino Palmas fue uno del más de medio centenar de víctimas mortales de ETA.

No obstante, según José Alfonso Romero, 'La hija del txakurra' no es «un libro más sobre el conflicto de ETA porque está despojado de cualquier intento de buscar culpables y en ningún caso habla desde el odio de quien sufrió en sus propias carnes la violencia y el miedo». El autor se vale de su experiencia y contacto directo que tuvo con aquella sociedad para saldar una deuda con las víctimas sufrieron, directa o indirectamente, los atentados. Es por ello que se pone en la piel de la viuda de un Guardia Civil, en la de la hija de un 'txakurra', en la de un entrenador de fútbol infantil, en la del dueño de un bar, en la de un repartidor, en la de una emigrante El objeto es recordar, utilizando todo el abanico de sentimientos propios de la humanidad, que se ponía fin a la vida de un marido, un padre, un hijo, un vecino, o de un niño inocente que un día chutó un paquete bomba en una acera. Toda esta descarga emocional acabó apartando al autor del Cuerpo y aún, hoy día, arrastra las consecuencias de haber vivido entre el miedo y el dolor.

Romero invita a conocer la historia de la banda terrorista ETA desde otra perspectiva. Para entender su motivación, el autor explica que uno de los triunfos de la banda terrorista fue lograr despojar a los agentes, por ejemplo, de toda humanidad para hacer más digerible el asesinato de, al fin y al cabo, un ser humano. No obstante, también es crítico con el aparato del Estado que denominaba a los agentes con números, logrando la misma sensación, y va más allá. El ex-agente explica qué les convertía en héroes, 'superhombres', lo que también les alejaba de recibir la lógica compasión de la sociedad y, de hecho, rechaza rotundamente tal calificación.

Según el autor, frases como «algo habrá hecho» eran habituales tras un atentado en aquellos tiempos no tan lejanos de terror en los que la sociedad vasca también era una víctima que vivía con miedo a ser el próximo objetivo porque, como él mismo recuerda, «los civiles también fueron objeto de las balas y los paquetes bomba y testigos presenciales de actos tan violentos que hacen mella en la vida de cualquier persona».

En la presentación del libro, el autor estará acompañado por Manuel José González Andrade, alcalde de Olivenza, Francisco Villalobos, filósofo, y por el director del Museo Etnográfico, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios