Borrar
Imagen corporativa de la movilización.
Autobuses gratuitos trasladarán a la movilización en Madrid por un tren digno para Extremadura

Autobuses gratuitos trasladarán a la movilización en Madrid por un tren digno para Extremadura

Celia Romero, los Vargas, Miguel de Tena, Patrocinio Hijo, la Orquesta de Extremadura y Acetre pondrán música a la reivindicación extremeña

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Domingo, 12 de noviembre 2017, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En respuesta al llamamiento realizado por la Junta de Extremadura a toda la ciudadanía de la región para reivindicar el próximo 18 de noviembre en la plaza de España de Madrid «infraestructuras ferroviarias dignas, acordes a los tiempos actuales y similares a las de las regiones de nuestro entorno», el ayuntamiento de Olivenza fletará autobuses para acudir a dicha convocatoria.

Con salida a las 6.00 horas desde el recinto ferial de Olivenza, los autobuses tendrán carácter gratuito y permitirán a todas las personas que se inscriban en la casa de la cultura acudir a un acto reivindicativo que comenzará a las 11.00 horas, con la presentación a cargo del actor José Antonio Moreno y la periodista Sara Bravo en la emblemática plaza madrileña.

Los presentadores darán paso a la primera de las actuaciones musicales, que tendrá como protagonistas a Celia Romero, cantaora de Herrera del Duque galardonada con la Lámpara Minera en 2011, cuando solo contaba con 16 años, acompañada al toque por Miguel y Juan Vargas, padre e hijo y representantes de una saga a la que se considera artífice de la evolución de la guitarra flamenca extremeña.

Tras ellos, Miguel de Tena, el cantaor de Ruecas, también Lámpara Minera, que pasa por ser el mejor fandanguero del siglo XXI como acaba de evidenciar en su nuevo disco Fandangos de Cacería, y que estará acompañado al toque por su inseparable Patrocinio hijo.

Acto seguido, los asistentes serán saludados por distintas personas representativas de la sociedad extremeña, que unirán sus voces para exigir un tren digno para Extremadura. La llegada a la plaza de España de la comitiva que se desplaza a Madrid en tren marcará la segunda parte del acto, que empieza con la interpretación del Himno de Extremadura a cargo de la Orquesta de Extremadura, creada por la Junta en 2000 y que en su trayectoria ha ido dejando una semilla de cultura musical por toda la comunidad autónoma.

Después serán el novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno quienes lean el Manifiesto en Defensa de un Tren Digno, mostrando que se trata de una reivindicación justa, imprescindible para el desarrollo de Extremadura y avalada por todos los extremeños.

Hacia las 13.00 horas, Acetre pondrá colofón al acto. El grupo folk de Olivenza, con más de cuatro décadas de trabajo a sus espaldas, y galardonado con la Medalla de Extremadura, ha destacado tanto por su calidad musical, como por su labor de investigación en el folclore extremeño, recuperando numerosas muestras de la música tradicional y creando piezas nuevas sin desviarse del rico acervo cultural de Extremadura.

En la página web www.trendignoya.es se puede encontrar toda la información respecto a la situación del tren en Extremadura y también respecto a la convocatoria de la concentración del 18-N. También se dispone de un documento de adhesiones al Manifiesto.

El Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura vertebra la reivindicación regional buscando ser una hoja de ruta abierta a la participación y adhesión efectiva de todas aquellas organizaciones sociales, económicas, políticas, culturales, sectores, empresas y personas, etc., que compartan los objetivos de la misma, pudiendo así generar una movilización social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios