Borrar
Antonio Larios, en la barra de la cafetería 'La Marina' que regenta desde julio de 2017.
Antonio Larios representará a Olivenza en el X Certamen de Pichos y Tapas Medievales de Laguardia

Antonio Larios representará a Olivenza en el X Certamen de Pichos y Tapas Medievales de Laguardia

El hostelero oliventino, que regenta la cafetería 'La Marina', representará a Olivenza en el certamen no competitivo de la villa alavesa los próximos días 25 y 26 de noviembre

juan miguel méndez peña

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras participar en la XI Ruta de la Tapa y el Pincho Medieval encuadrada en la programación de Oliventia, degusta el Medievo 2017, el hostelero local Antonio Larios Casado (Olivenza, 1977) participará en el X Certamen de Pinchos y Tapas Medievales que se celebrará en Laguardia (Álava), los próximos días 25 y 26 de noviembre. Larios representará a Olivenza con su tapa 'Rollito de solomillo de cerdo con puré de boletus', subrayando el autor que en su creación culinaria utiliza tres de los ingredientes más afamados de la localidad pacense, como son el cerdo ibérico, el boletus y los garbanzos.

Antonio Larios es un habitual de los concursos locales, a los que se ha presentado como cocinero de diferentes bares y restaurantes de Olivenza Los Amigos, Aldebarán, Alcañices (ahora, Casa Maila), etc. Durante 3 años también regentó el restaurante Restoval de Badajoz, volviendo a Olivenza, donde permaneció como jefe de cocina en el Palacio de Arteaga durante cinco años y medio.

El pasado mes de julio abrió su propio negocio, la cafetería 'La Marina' (Restauración 'Larios'), desde donde esta año ha participado en la IX Ruta de la Tapa y el Pincho Medieval de 'Oliventia 2017' con su tapa 'Milhoja de carrillada al estilo medieval' a un precio de 2,50 euros y una tapa infantil 'Volcán al estilo medieval' al precio de 2 euros.

Este oliventino con casi 27 años de formación y experiencia en el mundo de la restauración, se siente más cómodo entre los fogones de la cocina que detrás de la barra del bar. «Me siento muy contento de representar a Olivenza en el certamen, pues estas experiencias son las que te abren puertas, te invitan a conocer nuevas personas y te hacen crecer en lo profesional», ha declarado Larios a este diario.

Larios muestra orgulloso algunos de los premios que ha logrado en los últimos años en certámenes y concursos gastronómicos: ganador del I Buffet Otoño Acora (Badajoz, 2009), tapa más original del III Concurso Internacional de Pintxos Medievales (Estella, 2010) o el primer premio del IX Concurso de Tapas de Olivenza, con su Tatín de carrillera estofado con boletus sobre puré de manzana regada con vino de Oporto y foie.

Para Oliventia 2017 ha concurrido con sus tapas junto a otros nueve establecimientos de Olivenza: Cafetería-Bar El Gato, Bar-Cafetería Santa María, Restaurante-Terraza La Piscina, Hotel Heredero, Liceo de Artesanos, Casa Maila, Cafetería Alqueva, Restaurante Dosca y Restaurante Marina Villarreal.

La tapa para Laguardia

Según ha informado la Red de Ciudades y Villas Medievales en un comunicado, para la elaboración de su 'Rollito de solomillo de cerdo' con el que concurre en Laguardia, Antonio Larios emplea algunos de los ingredientes con más solera de la vega del Guadiana. En primer lugar, elabora una besamel, hecha con harina de garbanzos. Por otro lado, marca un solomillo de cerdo ibérico, y después de picarlo, lo saltea entre la besamel.

Al mismo tiempo, el chef fríe el rollito de pasta brié, que envolverá al resto de ingredientes, atado con una lámina de puerro. Con el corazón del pincho terminado, el detalle de sabor final se lo aporta una crema de boletus y una hojitas de hierbabuena, regadas con aceite de perejil y de oliva. El pincho subraya así los garbanzos, el cerdo ibérico y los boletus, ingredientes que llegan su máximo exponente en la comarca oliventina.

Sobre la Red de Ciudades y Villas

La Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por ocho municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão, en Portugal, integran esta unión de ciudades y villas que encierran importantes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios