Vara participa en el primer acto de apadrinamiento de encinas en Olivenza

Momento en que Fernández Vara ayuda a plantar la encina.
Momento en que Fernández Vara ayuda a plantar la encina. / J.E.
  • huertos escolares

  • El presidente de la Junta de Extremadura visita también el proyecto de ‘Huertos Escolares’ del C.E.I.P. ‘Francisco Ortiz’

Olivenza, primera localidad en adherirse al proyecto regional ‘Apadrina una encina’, acogió el pasado 9 de noviembre, en el convento San Juan de Dios, un acto de apadrinamiento de encinas que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, compartió con la veintena de personas y representantes de instituciones y asociaciones locales ya inscritas como madrinas y padrinos.

En el acto participaron también el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y Juan Manuel Rodríguez Tabares, presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), una de las organizaciones impulsoras del proyecto, en colaboración con la Junta de Extremadura y la Unión Extremeña del Olivar (UNOLIVAR).

Tras la apertura de la jornada se celebró una mesa redonda en la que tomaron parte el coordinador de Acción Local de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna Escobero; el coordinador de Programas de AUPEX, José González Corrales; el técnico de UNOLIVAR para el Proyecto Apadrina una Encina, Isaías Domínguez Sánchez; y el técnico de Agroproyectos Extremeños, S.L. Proyecto Huertos Escolares, Rubén Cebrián Yáñez.

El acto central de la jornada comenzó con el apadrinamiento de una encina por el presidente extremeño en el entorno natural oliventino conocido como ‘La Charca’. Después se trasladaron al C.E.I.P. ‘Francisco Ortiz’, dónde participó en el huerto escolar que este colegio desarrolla en el marco de un proyecto regional.

Mayor sensibilización

«Tenemos que cambiar nuestro modelo de vida si no queremos destrozar el planeta y ello exige sensibilización», afirmó el presidente de la Junta de Extremadura, quien también abogó por tomar decisiones valientes aunque algunos dirigentes mundiales como el propio presidente de Estados Unidos «se hayan descolgado de los objetivos mundiales de lucha contra el cambio climático».

Según ha difundido la Junta de Extremadura en un comunicado, el jefe del ejecutivo regional recordó que las consecuencias del cambio climático son ya visibles en forma de lluvias torrenciales, sequías o inundaciones, y ha aseverado que es necesario que la ciudadanía se preocupe por el planeta que va a dejar a las futuras generaciones, recordando que la actual situación es la consecuencia de haber tratado mal al planeta durante los últimos años. «La gran herencia que esta sociedad va a dejar a sus hijos y nietos si no hace nada es un mundo hecho un desastre», aseguró Fernández Vara.

Igualmente, apuntó que «las consecuencias afectan y afectarán más a unos que a otros, más a quienes viven en casas de adobe que a quienes residen en edificios de hormigón; es decir, más a quienes peores condiciones de vida tienen».

Por este motivo aseguró que los «árboles son joyas que, además de formar parte del patrimonio y producir frutos absorben los gases de efecto invernadero y compensan la contaminación», por lo que ha valorado la importancia de la puesta en marcha de este tipo de proyectos.

Según Fernández Vara, este proyecto es «la firme demostración de que se pueden hacer cosas desde abajo, si toda la población se compromete y aporta su granito de arena», a la vez que subrayó que también es preciso tomar decisiones desde los ámbitos políticos que tengan que ver también, por ejemplo, con la sustitución en unos años de coches de gasoil y gasolina por otros con motor eléctrico.

«Los gestos sirven para cambiar mentalidades y sensibilizar a la población», ha afirmado el presidente extremeño, sentenciando que una generación de ciudadanos más preocupada y comprometida con el medio ambiente y la economía verde es «absolutamente imprescindible».

Por último, valoró la importancia de la economía circular «porque los recursos son limitados y es preciso reutilizarlos» y ha destacado que es preciso «el rechazo social de aquel que contamina porque solo así se conseguirá que toda la población vaya en la dirección adecuada».

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo