La comarca de Olivenza contará con exposiciones, talleres y visitas guiadas del proyecto 'Arte en común'

Cartel del proyecto.
Cartel del proyecto. / CEDIDA
  • VARIOS MUNICIPIOS

  • Entre el 17 de noviembre y el 7 de enero próximo se desarrollarán actividades en Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno, Olivenza, además de en la ciudad de Badajoz.

La comarca de Olivenza ofrecerá, desde este viernes, 17 de noviembre y hasta el siete de enero, una serie de encuentros entre el arte y el público, de la mano de artistas locales y con diversas actividades, como exposiciones, visitas guiadas y talleres.

Según avanza Europa Press, se trata del proyecto piloto denominado 'Arte en Común. Creando nuevos públicos', organizado por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) y financiado por la Diputación de Badajoz, donde llegará a doce localidades del territorio.

La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez; el alcalde de Olivenza, Manuel J. González; la presidenta de AGCEX, Carmen Hernán, y el coordinador del proyecto, Julio Cesar Vázquez, han presentado este viernes en la capital pacense el programa de actividades previstas.

La intención es, de la mano de artistas locales, acercar a la comunidad educativa, asociaciones, colectivos sociales o culturales, entre otras entidades, «nuevas creaciones que reinterpreten la cultura tradicional con lenguajes artísticos contemporáneos», según ha explicado el coordinador del proyecto.

«Es una gran idea de una asociación que ya de por sí nos tiene acostumbrado a la innovación de sus proyectos», ha valorado la diputada de Cultura, quien ha resaltado que buscan «la promoción cultural y la creación de nuevos públicos receptivos a las nuevas técnicas del arte contemporáneo y especialmente del que se produce por artistas de la provincia».

Para ello, según ha explicado Núñez, se pone en marcha una estrategia con cuatro actividades paralelas y una actividad final que, «sobre la base de conocimiento de nuestro pasado histórico, artístico y etnográfico», pone en valor en espacios comunes los lenguajes tradicionales y contemporáneo.

Para la diputada provincial, «el proyecto es importante puesto que implicará a la población de los pueblos y sobre todo a los colectivos culturales, la comunidad educativa, a otras asociaciones, a los jóvenes y mayores, y al colectivos de artísticas».

Presentación de las actividades.

Presentación de las actividades. / CEDIDA

Varias actividades

Por su parte, el coordinador del proyecto, Julio César Vázquez, ha explicado las distintas actividades que se desarrollarán, como el taller '¿Eso es arte?', donde visitarán a los centros escolares e institutos de los municipios de la comarca de Olivenza con el fin de acercar y enseñar el arte desde otros puntos de vista.

Además, ha agregado que contarán con la exposición 'Lugares Comunes' del artista Augusto Andrade en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza, abierta desde el 17 de noviembre hasta el 7 de enero, que buscará reconciliar el arte contemporáneo con el gran público en un espacio «cercano y reconocible para el espectador donde convivan la tradición y la actualidad».

También se celebrarán otras actividades complementarias, como visitas guiadas por el artista creador de la obra al museo, donde explicará el proceso de creación, o en su propio estudio, con el fin de dar a conocer cómo trabaja un artista plástico.

Asimismo, como clausura del proyecto se realizará una visita guiada al Museo Extremeños Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz.

Proyecto didáctico

Por último, la presidenta de AGCEXC, Carmen Hernán, ha afirmado que es un proyecto didáctico que pretende «romper mitos y acercar a la población general, jóvenes y mayores, este tipo de arte tan importante».

De igual modo, ha señalado que uno de los objetivos es «situar» el proyecto en un entorno más cercano y reconocible por el público, donde también, ha augurado que «saldrá bien» y que esperan que se repita el próximo año.

Los pueblos pacenses que participan en el proyecto son, Alconchel; Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno, Olivenza y la ciudad de Badajoz.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo